fbpx
Aprende a eliminar el mal olor en las tuberías del baño

El mal olor en la sala de baño puede ser más común de lo que te imaginas… y no, no tiene que ver con la manera como limpias tus baños. Es algo que va más allá, normalmente suele provenir de las tuberías. 

Los olores desagradables por lo general son indicadores de que algo anda mal en el sistema de aguas residuales, probablemente un atasco del desagüe de la ducha o la bañera. 

La existencia de un atasco se convierte en un foco de acumulación de bacterias saprófitas que se alimentan de los residuos orgánicos en descomposición. Precisamente la presencia de dichas bacterias y hongos, es lo que causa el olor desagradable de las tuberías.

Es en este punto donde te llamamos a no perder la calma y continuar en este post, ya que te dejaremos una serie de trucos caseros que te ayudarán a eliminar el mal olor de las tuberías de tu baño.

¿Qué causa el mal olor en las tuberías del baño?

El mal olor en las tuberías del baño, puede ser causado por varios factores, entre los más comunes destacamos los siguientes:

  • Cañerías antiguas: las tuberías que datan de un tiempo muy largo, suelen ser el foco de crecimiento de bacterias que se alimentan de los residuos que suelen estar acumulados en ellas.
  • Uso de detergentes y jabones: estos dejan en el desagüe residuos químicos que se van acumulando y a su vez se van descomponiendo. Esa descomposición química provoca la aparición de malos olores.
  • Sifón saturado: el sifón está diseñado para evitar los olores desagradables dejando una pequeña cantidad de agua en un tramo de la tubería; si está saturado de cabellos o restos de jabón se altera su funcionamiento y desprende malos olores. También tiende a oler mal si está seco. 
  • Tuberías mal selladas: suelen ser la causa de los olores desagradables, ya que al no estar bien selladas las tuberías se produce la liberación de los gases que provienen del alcantarillado.
  • Estancamiento del agua: en este caso las bacterias se reproducen rápidamente facilitando la aparición de moho. 
¿Mal olor en las tuberías del baño
¿Mal olor en las tuberías del baño

¿Cómo eliminar el mal olor de las tuberías del baño?

Para deshacerte de los olores desagradables que se desprenden de las tuberías del baño, te invitamos a probar los siguientes tips: 

  1. Mantener limpios los drenajes  

Quitando el tapón y removiendo la suciedad superficial. Usando desatascadores que permitan alcanzar las áreas internas de las tuberías. 

Enjuagar el drenaje una vez por semana con agua caliente.

  1. Utiliza un preparado de bicarbonato de sodio y vinagre  

La mezcla de estos ingredientes libera un gas muy potente que elimina las bacterias y hongos causantes de los malos olores. 

Además ayuda en la remoción de grasa acumulada resultante de los jabones de uso diario. La fórmula es muy sencilla, vierte primero una parte de bicarbonato y luego la misma cantidad de vinagre (1+1), deja reposar durante varios minutos. 

Finalmente agrega poco a poco agua caliente, desde una altura considerable que pueda hacer presión al caer. La cantidad de agua caliente es en proporción de un litro por cada taza del preparado. 

  1. Prueba con limpiadores de cañerías de uso comercial 

El uso regular de estos productos pueden evitar atascos en el interior de las tuberías, previenen la acumulación de suciedad dentro de éstas y normalmente tienen el plus de un olor agradable, eliminando así los malos olores de tu baño.

  1. Prepara una pasta de bicarbonato de sodio con limón 

Al zumo de un limón agrégale una porción de bicarbonato, suficiente para formar una pasta la cual puedes untar al inodoro y dejarla actuar por varios minutos hasta que esté seca. 

Luego rocía esa pasta con algo de vinagre, comenzará a hacer burbujas. Una vez deje de hacerlas, procede a enjuagar el inodoro. Este procedimiento puedes hacerlo cada vez que limpies tus baños. 

  1. Limpia los azulejos  

La suciedad que producen el moho y los restos de jabón en las superficies del baño también son un foco de bacterias y hongos que contribuyen al mal olor. 

El uso de líquidos limpiadores especiales para estas áreas ayudará en el mantenimiento del baño y evitará en gran medida la formación de olores desagradables.

  1. Ventila diariamente

La ventilación correcta del baño ayudará a combatir la humedad. Algunos baños cuentan con un sistema de ventilación propio que renueva el aire constantemente. 

No tienes que invertir dinero para reformar totalmente el baño, basta con abrir la ventana todos los días. 

Elimina el mal olor de las tuberías del baño
Elimina el mal olor de las tuberías del baño

Otras maneras de eliminar el mal olor de las tuberías del baño

  • Limpiar regularmente el inodoro: es de gran importancia limpiar frecuentemente el baño a profundidad, en especial el inodoro puesto que es el área de la sala de baño donde se acumulan bacterias y por ende los malos olores. Usa detergentes y jabones líquidos que actúen como desinfectantes y odorizantes.
  • Comprueba las juntas y las paredes del baño: asegúrate que estén bien selladas y que no existan grietas por donde entre aire del sistema de alcantarillado. También revisa el punto donde se unen el inodoro y el suelo, si hay un grado de separación entre estos, puede ser también la fuente de donde emanan malos olores. Rellenar estos espacios es muy fácil con silicona, pastina y selladores de poliuretano.
  • Utiliza purificadores y ambientadores: los purificadores son dispositivos que eliminan las bacterias causantes de los malos olores y los ambientadores superponen sus propios aromas desplazando los olores desagradables.

¿Cómo limpiar el sifón para eliminar los malos olores del baño?

El sifón es una parte de las tuberías que actúa como bloqueador de los olores desagradables de la red de alcantarillado, al crear un sello de agua que se mantiene depositado en la curva del mismo. 

Si su funcionamiento es correcto no debe haber malos olores, pero si no está funcionando correctamente, entonces debes limpiarlo de la siguiente manera: 

  • Si el sifón se encuentra en el suelo: retira la rejilla del sifón y remueve la suciedad que pueda tener acumulada. Utiliza guantes de látex. 
  • Si el sifón se encuentra en el inodoro: puedes recurrir a usar los desatascadores para drenajes, los cuales tienden a llegar hasta donde se encuentra la suciedad acumulada.

En ambos casos puedes ayudarte con líquidos desatascadores de tuberías de venta libre, siguiendo siempre al pie de la letra las recomendaciones de uso que traen en la etiqueta.

Limpiar las tuberías de desagüe del lavabo 

Limpiar el drenaje del lavabo, puede ser de mucha ayuda para eliminar los malos olores de las tuberías del baño. 

Lo recomendable es el uso de limpiadores específicos que remuevan la acumulación de suciedad o posibles atascos producidos por los residuos de cabello y grasas del jabón.

Puedes limpiar el drenaje del lavabo de una manera segura con los pasos que te daremos a continuación:

  1. Retira el tapón de forma manual: utiliza guantes de látex para hacerlo y procede a remover el sucio que se encuentra superficialmente en el drenaje.
  2. Utiliza un desatascador de alambre: esto en el caso de que en el interior de la tubería se encuentren sedimentos de residuos orgánicos. Puedes usar una percha de alambre en forma de U para jalar la suciedad acumulada. 
  3. Enjuaga el drenaje con agua caliente: ayudará a despegar la suciedad que se encuentra adherida a la tubería. Recuerda que el agua debe estar caliente, no hirviendo. 

En conclusión…

Muchas veces lo barato sale caro. 

Tratar de solucionar los deterioros de las tuberías de tu casa sin tener la herramientas apropiadas o el conocimiento exacto de cómo resolverlos puede resultar en gastos extras por daños colaterales. Incluso, el mal manejo de las aguas negras pudiera representar un foco de contaminación ambiental.  

En caso de que todo lo anterior no funcione

Debes solicitar el servicio de limpieza profesional de bajantes, desagües y tuberías. No todos los remedios caseros funcionan a cabalidad. En algunos casos lo mejor es dejar que los especialistas hagan lo que saben hacer: Solucionar los problemas de las tuberías.

Y precisamente esa es nuestra especialidad, así que no dudes en contactarnos y solicitar asesoramiento, presupuestos y soluciones para todo lo relacionado con la red hídrica de tu casa. Recuerda que trabajamos las 24 horas. 

Si te han servido nuestros consejos déjanos saber en la cajita de comentarios… si tienes otros que quieras compartir también puedes dejarlos ahí abajo 👇

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora