fbpx
Cómo desatascar un váter y no morir en el intento

Hablar de las tareas del hogar y del mantenimiento de un inmueble, muchas veces no es tan agradable como parece, sobre todo cuando se trata de la sala de baño. ¿Y es que a quién en algún momento de sus vidas no se le ha atascado el váter?

Es más común de lo que imaginamos y puede suceder cuando menos lo esperas. 

Es por esta razón que el artículo de hoy se lo dedicaremos a todos aquellos que han encontrado un problemón atascado en el inodoro, a quienes la desesperación les ha llevado a hacer un sin fin de tareas para solucionarlo (algunas soluciones son prácticas, otras funcionales) pero la gran mayoría simplemente no son las correctas. 

Aunque es nuestra especialidad y siempre recomendamos que llames a los expertos, desde DESALANZ hemos preparado una serie de trucos caseros que te ayudarán a enfrentar una situación de atasco en tu váter, sin morir en el intento… ¡Acompáñanos! 

¿Por qué se atasca el váter?

Por lo general un atasco en el váter se produce cuando se arrojan desechos sólidos dentro de estos; desechos tales como el papel higiénico en exceso, toallitas, pañales, tampones entre otros. 

En algunos casos el atasco puede ser por causa accidental por el simple hecho de que caiga en este algún objeto más duro como un juguete.

Si uno o más elementos de los anteriormente nombrados llegasen al desagüe, existe la posibilidad de que el agua no fluya correctamente y se produzca un atasco en el váter.

Existen otras circunstancias que influyen en el atasco del váter, tanto el diseño de las  tuberías como la antigüedad de estas. 

El diseño porque pudiera haber un grado de inclinación en ellas que permita la entrada de raíces las cuales llegarían a imposibilitar la circulación del agua; y la antigüedad porque ayuda a que se acumulen los sedimentos de las deposiciones que recibe.

El material del que están fabricadas las tuberías y su inapropiado mantenimiento, también pueden ser causantes de atascos en el inodoro. 

El uso de elementos químicos como jabones y detergentes pueden resultar dañinos en el  cuidado de las tuberías y a su vez incidir en que se produzcan obstrucciones en las mismas. 

Realizar periódicamente mantenimiento a las tuberías de tu hogar te servirá para prevenir futuros malos ratos ya que es la forma más segura de saber que todo va bien.

Señales de que tu váter está atascado

Evidentemente la principal señal de que el váter está atascado, es el hecho de que el agua no baja; o sea que si el agua permanece en el inodoro luego de haber tirado de la cadena es un claro indicador de que el váter está atascado.

Otros elementos que no debes dejar pasar, ya que son señales claras de la obstrucción del inodoro. Dichos elementos a considerar son los siguientes:

  • El agua del inodoro sube: se produce cuando al tirar de la cadena la cantidad de agua aumenta de manera súbita. Si el atasco se encuentra en la bajante, se produce el retroceso del agua al no poder pasar por esta. 
  • El agua del inodoro se desborda: sucede cuando el agua sube y llega hasta el borde del inodoro. 
  • Olores desagradables: como consecuencia de la no circulación de las aguas dentro de las tuberías. Son desagradables y continuos. 
  • Burbujeo: otra señal de atasco en el váter es cuando sin haber utilizado algún tipo de detergente, se produce una especie de burbujeo en el agua que se encuentra dentro de este.
Señales de que tu váter está atascado
Señales de que tu váter está atascado

¿Cómo desatascar el váter?

Primero debes saber que no es tan complejo como muchos creen… eres del tamaño del compromiso, así que sí podrás hacerlo tú mismo siguiendo los pasos que te enumeramos a continuación:

  1. Comienza por detener el flujo de agua: ubica la válvula de paso de agua que está detrás del WC y ciérrala para detener el fluido.
  2. Prepara los insumos que necesitarás para realizar este trabajo: que son un par de guantes de goma, un desatascador, una cubeta, agua caliente y papel higiénico.
  3. Coloca el desatascador en el inodoro: haz presión sobre este durante varios minutos, tirando hacia arriba y hacia abajo hasta el fondo del váter. Observa si el agua comienza a correr de nuevo.
  4. En caso de que el desatascador no funcione: vierte agua caliente desde una altura más o menos considerable que pueda ejercer presión en el inodoro y espera varios minutos a ver si se disuelve lo que está obstruyendo. Es fundamental aclarar en este punto que el agua NO debe estar hirviendo.
  5. Utiliza un producto desatascador de venta libre: este último recurso en el caso de que los pasos anteriores no funcionen. Recuerda leer muy bien las instrucciones del producto antes de usarlo; muchos de ellos tienen impreso un número telefónico de atención al consumidor donde podrás aclarar las dudas al respecto.

Ideas alternativas para desatascar el váter 

Existen otros métodos caseros que pueden ayudar a desatascar el váter. Si el atasco no es muy complejo puedes intentar hacer con lo siguiente:

  • Agua caliente y jabón: coloca una taza de jabón líquido dentro del inodoro y déjalo actuar por varios minutos. Luego agrega poco a poco dos tazas de agua caliente y espera unos minutos más, utiliza una escobilla de baño antes de tirar de la cadena. En ese punto ya debería ir bajando el atasco. 
  • Bicarbonato y vinagre: vierte partes iguales de bicarbonato y vinagre en el inodoro, esto formará una efervescencia que debes dejar actuar por varios minutos. Luego utiliza una escobilla de baño y tira de la cisterna.
  • Percha de alambre: puedes probar introducir una herramienta (en caso tal de que los otros remedios caseros no te resulten), flexible como el alambre que permita ser guiado dentro del inodoro y a la vez tan fuerte que puedas sustraer lo que sea que esté causando la obstrucción. 
  • Serpiente de fontanero: es una herramienta de fácil acceso que encuentras en cualquier ferretería. Se introduce en el inodoro y se empuja hacia dentro del orificio del váter haciéndola girar hasta encontrar resistencia. En ese punto debes seguir girando y hacer que la serpiente atrape el elemento que está causando el atasco.
  • Producto desatascador enzimático: es un producto compuesto de enzimas que ayudan a deshacer los materiales orgánicos que pueden estar causando el atasco del váter. Se trata de un químico natural no agresivo, que no representa daños ni para ti ni para el medio ambiente. Se debe utilizar según lo indica su etiqueta, recordando siempre que sólo sirve para remover desatascos orgánicos. 
Alternativas para desatascar el váter
Alternativas para desatascar el váter

Prueba con un desatascador de ventosa

Es uno de los desatascadores más fáciles de utilizar y generalmente uno de los más efectivos. Para utilizarlo de manera correcta es indispensable saber que:

  • La ventosa debe estar limpia y sin ningún tipo de irregularidad. Se debe humedecer un poco antes de usarla para crear un sello de vacío.
  • Coloca la ventosa en el orificio del inodoro y asegúrate de que quede totalmente cubierto.
  • Presiona hacia abajo para sellar y luego tira hacia arriba para crear vacío. Esto debes hacerlo de forma repetitiva hasta conseguir que el agua del váter comience a fluir. 

La ventosa en todo momento debe permanecer sellada al orificio del inodoro y este debe contener una cantidad de agua suficiente que pueda cubrir el desatascador para obtener buenos resultados.

¿Cómo desatascar el váter si la obstrucción es visible?

En el caso de que sea una obstrucción accidental, donde algún objeto haya caído en el váter, es recomendable que no sigas utilizando el inodoro y que evites tirar de la cadena. Si el objeto está a la vista, no te queda de otra que colocarte tu mejor guante de goma (de ser posible doble) e introducir la mano en la taza para alcanzar el causante del atasco y removerlo.

¿Qué NO debe hacerse para desatascar el váter?

Algo que DESALANZ y cualquier otro grupo dedicado al sector de los desatascos te recomendará NO hacer, es usar agua hirviendo para remover las obstrucciones del váter; puesto que el agua hirviendo puede dañar las tuberías del inodoro. 

Además si el atasco lo está produciendo un objeto duro como un juguete este no cederá.

Los costes por desatascar un váter pueden variar

Estos dependen de la magnitud del atasco, de las herramientas que se utilizarán durante el procedimiento y del grado de dificultad que se pueda haber generado al intentar hacerlo antes de llamar al fontanero:

  1. Magnitud del atasco: Esta puede ser leve o grave. Si se trata de un objeto que tapona el paso del agua del inodoro y este pueda ser removido con un desatascador de ventosa o muelle (serpiente de fontanero), la magnitud es leve. Si el atasco produce desbordamiento del inodoro y compromete la salud de los habitantes de la casa, la magnitud es grave. 
  2. Herramientas: Dependiendo de la magnitud del atasco será el tipo de herramientas a utilizar. Las mismas pueden ir desde los desatascadores de ventosa (en atascos leves) hasta camiones cuba (atascos graves).
  3. Dimensión de la reparación: Si el atasco se origina en otro punto de la tubería y no directamente en el váter, se debe cambiar esta. 
  4. Tipo de servicio: Si el servicio se contrata en horario laboral o en atención de urgencia durante las 24 horas. 
  5. Tipo de contratación: Previa inspección visual se cierra el contrato y gracias a la tecnología se puede ahorrar en el traslado al sitio para realizar la inspección. Aunque si hay que cambiar piezas tales como tuberías, caños, azulejos y otros, estas no están incluidas en el presupuesto. 

Por todo lo anterior expuesto es que no se puede dar un precio exacto por los costes del servicio de desatasco del váter.

Recomendaciones que te hace  DESALANZ

En caso de que ninguna de las opciones para desatascar el váter funcionen, debes llamar a los profesionales… En nuestro equipo encontrarás los mejores del área, con toda la disposición a ayudarte en la solución de los problemas que puedas tener en tu casa.

Somos un grupo altamente preparado que cuenta con soluciones efectivas a tus requerimientos. No dudes en contactarnos para solicitar asesoría, presupuestos y consejos sobre este tema y cualquier otro asociado. 

¡Déjanos tu opinión en la cajita de comentarios que está al final del post!

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora