fbpx
Normativa para los aguas de lluvia y sus bajantes_ ¿qué dice la normativa

Los bajantes pluviales son conductos verticales por los cuales bajan las aguas residuales y las aguas de lluvia. Como es evidente, estas deben tener un diseño y un mantenimiento adecuado para mantener la condición de las viviendas en buen estado. 

Con ese fin, existen leyes y fuertes normativas en relación al mantenimiento, cuidado y características de los bajantes pluviales. 

Ese será el tema de nuestro artículo de hoy, veremos lo qué exige dicha normativa sobre los bajantes pluviales mencionada y cómo aplica. 

¿Qué dice la normativa sobre la recolección de aguas de lluvia? 

La normativa sobre aguas de lluvia regula la recolección y redirección adecuada de estas aguas para evitar daños en estructuras y propiedades de la comunidad.

Las aguas de lluvia pueden ser muy beneficiosas, ya que pueden ser utilizadas para descargar los sanitarios, lavado de suelo, limpieza de vehículos o jardines. 

Sin embargo, las instalaciones para recolectar agua de lluvia tienen que cumplir ciertas normativas, ya que si no tienen un diseño adecuado las aguas de lluvia pueden convertirse en un grave problema para las estructuras de nuestra vivienda o de algún vecino, e incluso, para evitar enfermedades por beber agua contaminada. 

Con este fin, existe la normativa sobre aguas de lluvia que está contenida en el Código Técnico de la Edificación 2006 (CTE). Según esta normativa, las recolección de aguas pluviales en un contexto doméstico debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • Las aguas de lluvia sólo pueden ser recogidas debajo del tejado de nuestra propiedad. 
  • El tejado no debe ser de libre acceso, sino únicamente para hacer el debido mantenimiento que permita su conservación.
  • Se debe indicar de manera explícita en las tomas de aguas que dicha agua no es potable, para evitar enfermedades por infecciones. Con este fin, las instalaciones del sistema de recolección de aguas de lluvia deben tener cierta señalización
  • El grifo de agua de lluvia no debe estar abierto de manera permanente, por lo que debe tener la debida herramienta para bloquearse cuando ya no sea necesaria utilizarla. 
  • Las aguas de lluvia no pueden instalarse en grifos de agua potable. 
  • La instalación debe recibir revisión y mantenimiento regularmente, por lo menos cada 6 meses. 

¿Qué pasa si las aguas de lluvia de mi vecino caen en mi propiedad? 

Según el Código Civil, cada propietario es responsable de gestionar adecuadamente las aguas pluviales por viales, sin permitir que caiga sobre lo propiedad de los vecinos para evitar el deterioro de la fachada o la presencia de humedades. 

En cada ciudad y población de España existe una normativa propia con respecto al modo de proceder en caso de que las aguas pluviales de algún vecino caigan en nuestra propiedad. Lo más ideal es instalar bajantes para evitar este tipo de daños en otras propiedades.

Pero si el vecino no quiere recoger adecuadamente las aguas de lluvia y tu vivienda está siendo afectada, lo más seguro es que necesites presentar una demanda de tipo civil en un juzgado para tratar este caso.

Qué hacer si las aguas de lluvia de mi vecino caen en mi propiedad
Qué hacer si las aguas de lluvia de mi vecino caen en mi propiedad

¿Qué dice la normativa sobre bajantes pluviales?

La normativa sobre bajantes pluviales establece que los propietarios o la comunidad son los encargados de reparar y hacer el debido mantenimiento de los bajantes pluviales para evitar o tratar alguna avería, sin importar quién haya sido el causante de la avería. 

En otras palabras, aun cuando haya sido un vecino o alguien externo a la comunidad el que haya producido el daño a los bajantes pluviales es responsabilidad del propietario o de la comunidad repararla. 

Esta normativa la encontramos en la Ley 08/2013 de 26 de Junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, en la que la Ley de Propiedad horizontal establece la normativa que acabamos de mencionar. 

¿Cómo deben ser los bajantes pluviales según la normativa?

En esta normativa, también se establece cuáles deben ser las características que deben tener los bajantes pluviales para que funcionen correctamente. En esencia, estas son las características que debe tener la red de saneamiento: 

Una ubicación adecuada

El lugar adecuado para colocar los bajantes pluviales es en los canales pluviales sin dejar de considerar la inclinación del suelo y que conecte directamente con el desagüe más cercano. 

Subsistemas de ventilación

La normativa también establece que los bajantes pluviales tengan un buen subsistema de ventilación para las aguas residuales y pluviales. Según el CTE (Código Técnico de Ventilación) existen 4 subsistemas de ventilación: ventilación primaria, ventilación secundaria, ventilación terciaria y aireación-ventilación

Los subsistemas de ventilación en los bajantes pluviales expulsan los gases mefíticos (gases fétidos que producen problemas respiratorios). Se debe tener en cuenta que el tipo de ventilación dependerá del tamaño de la edificación y de los ramales de desagües. 

Los materiales adecuados

La normativa también exige que los materiales deben ser livianos y autolimpiables. Dentro de los materiales que están prohibidos utilizar encontramos el fibrocemento con amianto o asbesto, ya que fue prohibido en España en el año 2001. 

Diámetros correctos

Las normativas también contemplan que los bajantes pluviales tengan un diámetro adecuado para evitar atascos o malos funcionamientos. Además, según CTE HS5 de salubridad todo el bajante debe tener un diámetro uniforme en toda su altura, sin desviaciones ni retranqueos. 

Los bajantes pluviales deben tener unas dimensiones de 110 mm, sin embargo, las dimensiones pueden variar según varios factores, como la zona pluviométrica, ya que hay zonas en las que hay mayor índice de lluvias.

Sumideros

Los sumideros también deben tener el diseño correcto y el mantenimiento adecuados para evitar problemas futuros con las cubiertas y la humedad, por lo cual es obligatorio que tenga un cierre hidráulico con boca de captación que sea un 50% superior al fragmento del canal vertical. 

Cómo deben ser los bajantes pluvales segun la normativa
Cómo deben ser los bajantes pluvales segun la normativa

¿Por qué es importante apegarse a las normativas sobre aguas de lluvia y sus bajantes?

Por último, quisiéramos terminar este post recordando que las normativas permiten que nuestras viviendas se mantengan en buen estado, además que evitamos daños a la comunidad y a los miembros de nuestro hogar. 

Por eso, te recomendamos seguir estas normativas. Si necesitas hacer algún mantenimiento o reparación, busca la ayuda de profesionales que puedan ayudarte.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora