fbpx
Aprende todo sobre máquinas para detectar fugas de agua

Los daños que las fugas de agua pueden generar en las viviendas muchas veces son subestimados. Pensamos «eso no nos puede pasar porque nuestra casa es nueva»; sin embargo, las bajas temperaturas, la corrosión, la calcificación… no sólo afectan a las viviendas antiguas. 

Las casas de nueva construcción no están exentas de dichos daños, en especial si al decorar, perforas equivocadamente una pared en la que hay un sistema de fontanería que no conocías. Luego de perforado ya será tarde, tocará reparar… 

La tecnología es la mejor amiga del hombre actual, ya que gracias a las maquinarias hechas para la detección de fugas de agua, cada vez es menos complejo y más económico el mantenimiento de las tuberías. 

Una pequeña fuga no detectada a tiempo puede convertirse en un desastre total… Pero tranquilo, en este espacio, trataremos el tema relacionado con la tecnología de  la  maquinaria existente para detectar fugas hídricas: 

¿Qué son los detectores de fugas de agua? 

Los detectores de fugas de agua son una serie de dispositivos que permiten reconocer a tiempo las problemáticas que se presenten en las tuberías de los desagües, de alguna grifería deteriorada, de filtraciones o cualquier lugar crítico dentro del hogar.

Son de un tamaño pequeño, lo que permite su instalación en diferentes espacios de la casa o piso, facilitando la detección temprana de posibles fugas antes de llegar a daños y a gastos mayores.

La tecnología de detección de fugas de agua consiste en una sonda de prolongación que posee un cable alargador con sensor que le permite el acceso fácil a zonas específicas de las viviendas donde sería imposible acceder de manera presencial.

¿Cómo funciona un detector de fugas de agua? 

Los dispositivos detectores de fugas captan las señales de un bote de agua a través de un sistema de ultrasonido que se activa mediante un sensor acústico luminoso intermitente que no deja de parpadear hasta que no se identifique las gotas de agua en el lugar donde se produce la fuga.

Los dispositivos detectores de fugas de agua pueden ser:

  • Con cable detector: se pueden conectar directamente al sistema eléctrico y permiten la ubicación de los cables detectores en el lugar que se desee monitorear. Se pueden alargar los cables en caso de que necesites ubicarlos en determinados rincones de la casa.
  • Con pilas: funcionan únicamente con pilas y se deben colocar en los lugares donde se encuentren los artefactos eléctricos que puedan presentar fugas tales como neveras, lavadoras, calderas, fregaderos… 

En ambos casos, se pueden sincronizar con la red del wifi para que puedas recibir las notificaciones desde la aplicación del móvil

Beneficios de la instalación del detector de fugas de agua

La instalación de un dispositivo de fuga de agua presenta los siguientes beneficios: 

  1. Se puede colocar discretamente por toda la casa.
  2. Detecta las fugas de agua en zonas críticas.
  3. Da la seguridad de que las pequeñas fugas se pueden controlar a tiempo.

Control inteligente para tuberías de agua

Otro artefacto que permite reducir los daños dentro de los hogares por tuberías deterioradas, es el control inteligente para tuberías de agua. 

Es una máquina (un poco más grande que los dispositivos detectores de fugas), cuyos componentes son resistentes de calidad garantizada y ayudan en la detección a tiempo de fugas, roturas y pequeños escapes de agua dentro de los hogares.

Se instala de forma sencilla a través de un sistema de instalación intuitivo. Puede fácilmente complementarse con los dispositivos de fugas y se puede hacer seguimiento a cualquier tubería dentro de la casa, utilizando una aplicación desde el móvil.  

El control inteligente para tuberías de agua cuenta con un diseño compacto adaptable a cualquier tipo de vivienda. Los materiales de estos aparatos están libres de plomo, por lo tanto no representan peligro para la salud familiar.

Beneficios de la instalación del control inteligente para tuberías de agua

  1. Detecta roturas y pequeñas fugas a tiempo.
  2. Corta el paso en la tubería de agua en caso de que haya una fuga.
  3. Mide el consumo de agua.
  4. Permite abrir y cerrar el paso en la tubería de agua de forma manual.
  5. Se instala antes del filtro, junto al medidor de agua.

¿Dónde se pueden instalar los detectores de fugas de agua?

La instalación de los dispositivos que sirven para la detección de fugas hídricas puede hacerse en casi toda la casa, incluso hay dispositivos que permiten ser ubicados en las ventanas para avisar si está entrando el agua de la lluvia a la habitación donde se encuentra.

Por lo general, se recomienda que se instalen en las áreas de las casas que impliquen tuberías. Dichos lugares pueden ser: 

  • Cocina: ya que es una de las áreas más complicadas. La presencia de electrodomésticos que incluyen fontanería (fregaderos, desagües y otros) hace indispensable que se coloque en ella un detector de fugas de agua.
  • Baños: es la zona más crítica de la casa. Si se presenta una fuga de agua en esta área y no se detecta a tiempo, se puede convertir en una pesadilla provocando daños en todo el inmueble y pudieran extenderse hasta el exterior. Lo ideal es ubicarlo en los espacios donde crea que se pueda presentar una filtración.
  • Solanas: si se presenta una fuga de agua por alguna junta deteriorada o una manguera de la lavadora rota, el hecho de que se pueda detectar a tiempo, evitará reparaciones costosas por daños mayores.  
¿Dónde se pueden instalar los detectores de fugas de agua
¿Dónde se pueden instalar los detectores de fugas de agua

Otros aparatos que se utilizan para detectar fugas de agua

La detección de las fugas de agua,también puede hacerse con la utilización de un aparato conocido como geófono. 

El geófono capta las vibraciones que produce la presión del agua cuando está saliendo por la tubería rota. Su uso facilita la detección de daños en redes de tuberías externas (generalmente) y agiliza la reparación de las mismas.

En la detección de fugas de agua, también se puede utilizar la tecnología que brinda una cámara termográfica. 

El deterioro de las casas se puede dar por no detectar a tiempo los desperfectos que se puedan ir generando por el uso cotidiano de sus espacios. 

Es por ello que desde DESALANZ te invitamos a estar en sintonía con los avances tecnológicos que facilitan el mantenimiento y el perfecto funcionamiento de las tuberías de tu casa, previniendo así fugas de agua y los problemas implícitos que dichas fugas acarrean.

Ponte en contacto con nosotros para solicitar asesoría sobre este tema…

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora