Si te preocupa el cauce de las aguas pluviales, hacia dónde van y cómo debes recogerlas este artículo es para ti. Es normal que con la llegada de los episodios de lluvias te surjan este tipo de dudas y se presenten ciertos problemas derivados de la mala recolección.
Pero has llegado al lugar correcto para aclarar todo lo referido con la normativa que debes aplicar en el momento que te toca recoger las aguas pluviales… No podíamos dejar pasar el tiempo sin contarte todo lo que debes saber.
Así que hemos preparado un post que te sacará de dudas y te refrescará la cabeza al saber que no tiene porqué ser un problema para ti la llegada de las lluvias.
Seleccionamos lo más básico y lo presentaremos de una forma sencilla para que sea digerible tanto para quienes ya tienen un conocimiento previo sobre el tema, como para quienes se estén iniciando al respecto.
¿Estás listo?… ¡Acompáñanos!
¿Qué son aguas pluviales?
Las aguas pluviales son aquellas que caen al suelo en forma de lluvia y que no son absorbidas por éste; es decir corren de manera libre por los edificios, estacionamientos y otras áreas de los sectores urbanos y terminan en el alcantarillado o colectores de agua.
Estas aguas deben ser recogidas por el sistema de drenaje pluvial de cada ciudad para luego ser tratadas en la red de saneamiento.
Finalmente, llegan a las depuradoras donde se optimizan para el posterior aprovechamiento de las aguas.
Lo ideal es que el sistema de drenaje sea dual, lo que significa que se recogerían las aguas residuales domésticas por un lado y las aguas pluviales por otro, ya que están más limpias y no representan un esfuerzo extra para las depuradoras.
Pero, la unión de ambas aguas se convierte en un problema ya que se contaminan las de lluvia desperdiciando una gran cantidad de ellas al final.
¿Cómo aprovechar las aguas pluviales?
El aprovechamiento de las aguas pluviales debe ser tarea de todos los ciudadanos del mundo, ya que en muchos lugares hay escasez de este valioso recurso.
Por lo que el uso que se le puede dar a las aguas pluviales va desde la limpieza del hogar hasta un sistema de riego. Si lo piensas bien, el agua de lluvia puede tener muchos beneficios si se utiliza de manera correcta.
Para aprovecharlas correctamente, se debe partir de la recolección de las aguas en distintos depósitos de capacidades variadas. Por suerte, la Administración Pública ha comenzado, a la par de los ciudadanos conscientes del aprovechamiento, a establecer una serie de normativas que regulan el proceso de recolección de dichas aguas.
Y es de eso de lo que vamos a hablar a continuación:
¿Cómo es la normativa para la recolección de aguas pluviales?
Para regular la recolección de las aguas de lluvia en nuestro país, existe el Código Técnico de la Edificación (2006) donde se establecen los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de las edificaciones.
Dentro del contexto doméstico la normativa se establece de la siguiente manera:
- Las aguas pluviales recogidas de tejados inaccesibles, pueden utilizarse para limpieza y lavado de suelos, suministros de aseo e higiene, recalentamiento e incluso llenado de lavadoras (sujeto a tratamiento adecuado). Esta puede aplicarse solo en caso de que los tejados no sean de amianto-cemento ni plomo.
- Las aguas pluviales sólo pueden ser recogidas del tejado siempre y cuando no sea de fácil acceso (solo para garantizar su mantenimiento).
- El depósito del agua puede ser en un tanque enterrado o sobre el mismo suelo.
- No se debe aplicar ningún tipo de producto anticongelante en el depósito del agua.
- Si la instalación de aprovechamiento de las aguas de lluvia implica el vertido de aguas residuales al sistema de alcantarillado, se debe hacer una declaración de la instalación en el ayuntamiento, sobre todo cuando se están aprovechando las aguas pluviales en el interior de la vivienda.
- Ya que el agua de lluvia no está potabilizada, se debe asegurar la instalación de este sistema para que no contamine la red pública. Tampoco puede ser ingerida por los miembros de la casa.
¿Cómo debe ser la instalación del sistema de recolección de aguas pluviales?
Eres de los ciudadanos que se preocupa por el medio ambiente, eso lo sabemos, por eso quieres aprovechar al máximo el agua que cae del cielo. Pero la instalación a elaborar tu sistema de recolección debe respetar ciertos aspectos, tales como:
- Las tomas de aguas pluviales deben tener una placa de señalización que indique literal y gráficamente «Agua no potable».
- Los grifos deben ser abiertos únicamente con una herramienta específica que no debe estar unida al grifo de forma permanente.
- No está permitido la disposición de grifos de aguas pluviales en estancias que tengan grifos que surtan de agua potable, excepto en sótanos, bodegas o un garaje.
Importancia de recolectar las aguas pluviales
La recolección de las aguas pluviales puede considerarse como una solución a los problemas ambientales, ya que por su buen almacenamiento y su filtración representan la sustitución del agua potable para ciertas actividades.
Además del ahorro que representa el contar con un grifo extra que no tiene coste alguno, al no malgastar el agua potable y que el 50% del agua que consumimos no amerita ser potabilizada.
El simple filtrado y limpieza de hojas u otras partículas que pueda tener por el arrastre del tejado es suficiente para las labores internas del hogar.
En definitiva la inversión en la compra de un depósito pluvial no es tan elevada si lo comparas con lo que te ahorrarás a largo plazo.
Eso sí, debes asesorarte muy bien para que la instalación del sistema de recolección sea el adecuado y no tengas que desembolsar más adelante en reparaciones que pudieron ser evitadas.
¿Ya sabías todos los usos que pueden tener las aguas pluviales?
Lo más probable es que hasta este momento, reciclar el agua de lluvia haya sido una idea IMPENSABLE para ti, pero lo cierto es que puedes darle múltiples usos que optimicen aún más su existencia y vida.
Eso sí, siempre que sientas que puedes aprovechar aún más este valioso recurso como es el agua, adelante. Porque para nada queremos que lo veas como una obligación, recuerda que sea lo que sea que hagas debe ser disfrutable para ti.
Y qué mejor que pasar un tiempo de relax regando las plantas, por ejemplo…
Cuéntanos en comentarios qué usos podrías darle a las aguas pluviales, queremos leerte:
No responses yet