La disposición de las aguas residuales de uso doméstico, se convierte en un dolor de cabeza en el momento que pensamos vivir en zonas alejadas de la actividad urbana.
Soñamos con un retiro donde estemos separados del ruido, de la contaminación industrial, del humo de los vehículos y por supuesto, de la contaminación del agua.
Pero cuando tratamos de hacer nuestro sueño realidad, nos enfrentamos al hecho de que al estar en una casa alejada de todo lo antes mencionado, también estamos separados de las comodidades que representa el urbanismo, por ejemplo: la red de alcantarillado.
Como dice el refrán «a grandes males, grandes remedios», es por eso que existen las fosas sépticas. Es una solución que puede ayudarte a mantener tu sueño de una casa de retiro o de una segunda residencia.
En esta oportunidad hablaremos de las fosas sépticas y de las bacterias que se emplean para el buen funcionamiento de éstas… ¡Acompáñanos!
¿Qué es una fosa séptica?
La fosa séptica es un sistema depurador primario de aguas residuales. En ella comienza el tratamiento de las aguas domésticas que se recogen en las zonas alejadas de una red de alcantarillado.
Mediante un proceso de decantación y sedimentación, se eliminan los residuos sólidos presentes en dichas aguas.
La separación y posterior transformación físico – química de la materia orgánica de las aguas residuales, pueden evitar que el agua subterránea y el resto del medio ambiente sean expuestos al entrar en contacto con estas.
Clasificación de las fosas sépticas
Las fosas sépticas se pueden clasificar según el material que se utilice para su fabricación, por la forma y tamaño y por el proceso de tratamiento de las aguas residuales:
Por su material:
- Pueden ser de ladrillo u hormigón, aunque en la actualidad ya no se usan porque no garantizan la impermeabilidad lo cual puede producir filtraciones al terreno y por ende la contaminación del mismo.
- Ahora se utilizan fosas prefabricadas hechas de polietileno o poliéster reforzado con fibra de vidrio, los cuales sí garantizan un correcto funcionamiento.
Por su estructura y tamaño:
- Pueden ser de uno, dos o tres compartimentos. Las más comunes son las de dos compartimentos, ya que las aguas tratadas en el primero llegan hasta el segundo atravesando un orificio que se encuentra en el intermedio de las capas de lodo y aguas clarificadas. Una vez que entran al segundo compartimento se vuelve a realizar una micro separación de materias sólidas y líquidas.
Por su proceso de tratamiento de aguas residuales:
- Fosas de acumulación: son estancas y reciben las aguas residuales y se retiran periódicamente previa autorización de un gestor legal.
- Fosas de filtro biológico: utilizan un sistema de filtros que recogen la mayor parte de los residuos sólidos.
- Fosas de oxidación total: funcionan mediante la recirculación del lodo, lo cual permite la depuración del agua residual.
¿Cómo funciona una fosa séptica?
La fosa séptica actúa como agente separador de residuos sólidos y líquidos, los cuales entran en la fosa a través de una tubería. El peso de los sólidos hace que estos se vayan hasta el fondo de la fosa, mientras que los líquidos se mantienen en la parte de arriba.
Los desechos sólidos presentes en las aguas estancadas, generalmente se van hacia el fondo del depósito, creando una capa de lodo en el cual las bacterias inician su proceso de descomposición.
Para que las fosas sépticas funcionen de manera correcta, deben contar con la presencia y permanencia de bacterias dentro de ellas, es decir las bacterias son el motor que mantiene el óptimo funcionamiento de dichas fosas.
La función de las bacterias, es descomponer los residuos presentes en el agua dentro de las fosas sépticas, puesto que allí se dan las condiciones ambientales idóneas para que estos microorganismos logran deshacer los residuos orgánicos.
Dependiendo del suministro de oxígeno que tenga el tanque, se producirán dos tipos de bacterias las cuales trabajan de la misma manera en el proceso de depuración.
Tipos de bacterias de las fosas sépticas
Como lo mencionamos en el párrafo anterior, podemos encontrar varios tipos de bacterias en el proceso de depuración del agua. Estas son:
- Bacterias anaeróbicas: son bacterias que no necesitan del oxígeno para trabajar en su proceso de descomposición de los residuos sólidos de las fosas sépticas.
- Bacterias aeróbicas: estas bacterias si precisan del oxígeno para descomponer los sólidos de las fosas sépticas. Además, la presencia de éstas en el proceso de descomposición evita los olores desagradables y la liberación de gases que puedan ser perjudiciales o peligrosos.
- Bacterias facultativas: Las bacterias de este tipo consiguen llevar a cabo la disolución del lodo tanto si hay oxígeno como si no lo hay, por lo que son más flexibles en cuanto a condiciones de la fosa.
Es común que se presenten problemas en el sistema séptico si se produce un desequilibrio bacterial dentro de las fosas.
Dicho desequilibrio se origina por agregar sustancias químicas tales como jabones, limpiadores y desinfectantes los cuales tienen propiedades antibacterianas y destruyen las bacterias necesarias para la operatividad óptima de las fosas sépticas.
Para que eso no ocurra, se precisa el reforzamiento de las bacterias de las fosas sépticas a través de la incorporación de microorganismos como levaduras, algas, bacterias y hongos que ayudan en el proceso de degradación de sólidos.
¿Pueden comprarse las bacterias para fosas sépticas?
La respuesta a esa interrogante es sí…Existen en el mercado una serie de productos que funcionan como activadores biológicos los cuales son ideales para la puesta en funcionamiento de una fosa séptica recién instalada.También se recomienda su utilización cada vez que se realice el mantenimiento y vaciado de estas.
Estos activadores biológicos son microorganismos no patógenos empaquetados en bolsas hidrosolubles que se depositan de forma directa sin necesidad de abrir el empaque, evitando así los posibles daños ambientales.
¿ Dónde se debe instalar una fosa séptica?
La instalación de una fosa séptica de uso doméstico debe hacerse considerando tres aspectos importantes:
- Debe estar en un zona de terreno seco para prevenir futuras inundaciones.
- Debe ubicarse debajo de los pozos.
- Debe permitir el acceso fácil al camión cisterna.
Recomendaciones para el mantenimiento de las fosas sépticas
El buen funcionamiento de las fosas sépticas depende en gran parte del cuidado de la misma, por ello es recomendable que:
- Anualmente se realice una limpieza profesional de la fosa séptica.
- Se evite el vertido de aguas pluviales dentro de la fosa.
- Tampoco se deseche otro tipo de productos no orgánicos dentro de la fosa.
- No verter aguas grises, ni con productos de limpieza.
En conclusión
El funcionamiento óptimo de una fosa séptica va de la mano de los microorganismos bacteriológicos presentes en esta.
Por lo tanto, no deben ser vaciadas tan frecuentemente puesto que eso debilitaría el trabajo de descomposición que hacen las bacterias y podrían llegar a producirse atascos y malos olores.
Para las dudas que puedan surgir en relación a la instalación, revisión y mantenimiento de las fosas sépticas dentro de tu casa, lo mejor que puedes hacer es contactar a los profesionales en el tema… por eso nos ponemos a la orden y a disposición a través de nuestro WhatsApp.
Déjanos tu opinión en la cajita de comentarios dispuesta abajo…
No responses yet