fbpx
Arqueta para toma de muestras

Las aguas residuales deben ser tratadas para su aprovechamiento o reutilización dentro y fuera de las casas. Pueden emplearse para la limpieza de patios o garajes, para el baldeo de calles e incluso, para el regadío.

Pero si el tratamiento de esas aguas no se hace de manera apropiada, el aprovechamiento podría convertirse en un riesgo de salubridad para las comunidades adyacentes, ya que podrían llegar a entrar en contacto con las fuentes hídricas de consumo. 

Es por esta razón que eventualmente se debe tomar muestras de las aguas residuales para analizar la calidad de las aguas tratadas y garantizar el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento.

El análisis de dichas aguas lleva el acompañamiento de varios parámetros químicos a seguir, dentro de los cuales se encuentran: el grado de acidez o ph, oxígeno disuelto DBO o Demanda Bioquímica de Oxígeno, fosfatos y sólidos totales. Los resultados de la química del agua analizada, dependen en gran parte de la toma correcta de la muestra a examinar.

Es por eso que en esta oportunidad traemos el tema de las arquetas para toma de muestras de aguas tratadas, funcionamiento, normativa y mantenimiento. 

¿Qué es una arqueta? 

La arqueta es un depósito pequeño que se utiliza en las redes de saneamiento de las  aguas. Su finalidad es recoger, unir y repartir cañerías subterráneas. Están hechas de diversos materiales como ladrillo o cemento; si son prefabricadas, pueden estar hechas de hormigón o plástico (polietileno).

Las arquetas usadas en el sistema de alcantarillado, por lo general se encuentran enterradas, poseen una tapa metálica a través de la cual se puede hacer el mantenimiento de estas y en la mayoría de los casos, contienen las llaves de corte del sistema.

Características de las arquetas
Características de las arquetas

Arquetas para la toma de muestras

La arqueta para la toma de muestras de aguas tratadas es un equipo que permite recolectar dichas muestras a la salida del sistema de depuración. 

Se ubica al final de una depuradora, separador de hidrocarburos, fosas sépticas, entre otros. Una vez ya han sido tratadas las aguas residuales, la arqueta recoge la muestra para su posterior estudio.

La instalación de un arqueta de recolección de muestras es necesaria, puesto que permite controlar la carga contaminante de las aguas y saber si el sistema de depuración está trabajando correctamente.

Además, complementa el sistema de depuración de aguas residuales de la zonas urbanizadas, de los servicios de hostelería y de aquellos lugares que precisen controlar la calidad de los vertidos. 

Funcionamiento de las arquetas de toma de muestra 

La arqueta para toma de muestras presenta una entrada de agua en la parte superior y una salida en la parte baja; al entrar el líquido en ésta lo hace de manera precipitada, es decir, cae desde la entrada a la zona inferior de la arqueta y al existir una diferencia de alturas se mantiene un flujo de agua descendente dentro de ella. 

La muestra que se recoge es la que está en constante rebote, no del fondo de la arqueta.  

¿Cómo es la instalación de una arqueta para toma de muestras?

La instalación de una arqueta para la toma de muestras se debe hacer de la siguiente forma: 

  • En la parte exterior de los edificios, de manera subterránea y alejada del paso de los vehículos. 
  • La base de instalación de la arqueta debe ser plana y cubierta por arena (10 cm).
  • La tapa debe estar al nivel del suelo y de fácil acceso para poder tomar la muestra. En caso de que la tapa no esté a nivel del suelo y de que sí haya paso de vehículos, se debe colocar una losa de hormigón a manera de protección.
  • No se debe rellenar con grava o piedras. 

¿A qué equipos se les debe instalar la arqueta de toma de muestras?

Las arquetas para tomar muestras, se pueden instalar en los siguientes equipos:

  • Fosa filtro biológica.
  • Fosa séptica.
  • Biológicas de oxidación total.
  • Oxidación total de alto rendimiento.
  • Oxidación total de alto rendimiento con eliminación de nutrientes.
  • Separadores de hidrocarburos.
  • Separadores de grasas.
¿Dónde puedes instalar una arqueta
¿Dónde puedes instalar una arqueta

Normativa para la instalación de arquetas de toma de muestras

La instalación de las arquetas a los distintos equipos, debe responder a la normativa de Ley 5/ 2002  del 3 de junio, sobre el vertido de aguas residuales, la cual en su artículo 16 especifica que: 

«Las instalaciones industriales que viertan aguas residuales a los sistemas públicos de saneamiento estarán obligadas a la toma periódica de muestras y realización de los análisis que se especifiquen en la correspondiente autorización para comprobar que los vertidos no sobrepasan los valores máximos en ella establecidos. 

La toma de muestras y los análisis se realizará por entidades u organismos debidamente acreditados y los resultados de los análisis deberán ser conservados, al menos, durante cinco años». 

¿Cómo es el mantenimiento de la arqueta para toma de muestras?

Por estar hecha de polietileno es resistente a la corrosión por tal motivo, la arqueta de toma de muestras no necesita de mucho mantenimiento; simplemente su verificación permanente para saber si está funcionando de manera correcta. 

Esta verificación se hace chequeando las tuberías de entrada y salida. En caso de que haya algún objeto o cuerpo extraño retenido, debe ser removido, preferiblemente por personal especializado.

De todas formas, si consideras que debe hacerse una limpieza de la arqueta para la toma de muestras, puedes contactar con nosotros, recuerda que la valoración y el presupuesto van por nuestra cuenta.

En conclusión…

Los sistemas de tratamiento de las aguas residuales deben contar con una arqueta para la toma de muestras que permitan controlar la calidad de los efluentes. 

Dependiendo de su correcta instalación, los resultados de los análisis quedarán garantizados. Aunado a esto, también ayudará con el rendimiento de los propios equipos.

En caso de que existan dudas en cuanto a la recolección de muestras desde una arqueta, la recomendación que hacemos desde DESALANZ, es que revises la Norma UNE – EN ISO 5667-1 donde se dan las instrucciones para el diseño de programas y técnicas de recolección de muestras de agua, incluidas las residuales.

En caso de que necesites asesoría acerca de este tema u otro relacionado, no dudes en contactarnos bien sea por correo o por Whatsapp…

Si te ha parecido útil este artículo háznoslo saber, dejando tus comentarios en la cajita dispuesta al final del post.  

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora