fbpx
¿Quién más quiere saber qué es un separador de hidrocarburos y su normativa

Te entendemos, hablar de aguas residuales no es un tema que esté de boca en boca, pero sí que es de gran importancia para el mundo entero. Sobre todo, cuando es poco lo que se conoce sobre el separador de hidrocarburos, por ejemplo. 

Pero puedes mantener la calma, que en DESALANZ estamos dispuestos a darte una mano con aquellos temas con los que no estés tan familiarizado, y de los que afrontamos en nuestro día a día. 

Si estás aquí lo más probable es que ya estés al tanto de algunos términos del mundo de los desatascos, bien sea porque lo hayas leído en nuestro blog o porque te los has encontrado en la red. 

Pero sea cual sea tu caso, quizá sea buena idea que te quedes un rato con nosotros, y tomes nota de lo que leerás a continuación: 

El separador de hidrocarburos y su normativa

El separador de hidrocarburos es un equipo que se emplea en la separación de los residuos de grasa, de combustible, aceites y minerales entre otros contaminantes que puedan encontrarse en las aguas residuales.

El uso de un separador de hidrocarburos es fundamental en todos los talleres, estaciones de servicio, lavaderos de coches, desguaces y garajes; para que el tratamiento de estas aguas sea más ligero. 

La correcta separación de los elementos mencionados permite una mayor solubilidad de los líquidos vertidos.

Funcionamiento del separador de hidrocarburos

El funcionamiento es directamente por la separación que se produce debido a la diferencia de la densidad entre el líquido y los sólidos. 

Las sustancias pesadas de las aguas recogidas se van al fondo formando una capa de lodo y los hidrocarburos por ser más ligeros, quedan retenidos como una capa flotante en la superficie.

Tipos de separador de hidrocarburos

En la actualidad existen en el mercado cuatro tipos de separadores de hidrocarburos: 

  1. Separador con desarenador 

En este modelo las aguas contaminadas son sometidas a un proceso de decantación de sólidos, previamente a la separación de líquidos e hidrocarburos.

  1. Separador con coalescencia

Posee unas láminas coalescentes que permiten aumentar el rendimiento de separación debido al relleno. Dicho relleno favorece la agrupación de las pequeñas gotas de hidrocarburos, transformándolas en gotas más grandes lo que hace que se separen de una manera más rápida.

  1. Separador con by-pass 

Este equipo pasa directamente al alcantarillado, el agua de lluvia que corre libremente por la superficie de un terreno durante una tormenta.

  1. Separador con obturación automática 

Tiene un dispositivo de seguridad que no permite la salida de los hidrocarburos al exterior cuando el equipo está lleno, previniendo vertidos con efectos contaminantes.

Tipos de separador de hidrocarburos
Tipos de separador de hidrocarburos

Clasificación de los separadores de hidrocarburos

Los separadores de hidrocarburos se pueden clasificar por su ubicación y por su forma: 

  • Por su ubicación 

En este caso se pueden utilizar en exteriores los separadores con by-pass ya que estos recogen las aguas de los canales dispuestos para ello. 

Los separadores con by-pass separan las grasas pero sólo una parte del agua que les llega. 

También, se pueden utilizar los separadores sin by-pass, con el plus de que éstos sí hacen el tratamiento de toda el agua que les llega.

  • Por su forma

Los separadores de hidrocarburos clasificados por su forma pueden ser horizontales o verticales. Los primeros tienen una capacidad de 12.000 litros máximo de caudal, con una velocidad de entrada de agua de 30 litros por segundo. En cambio la capacidad de los separadores verticales es de 3.000 litros y un caudal de 4 litros por segundo. 

Otra tipificación de los separadores de hidrocarburos 

Existen en el mercado diversas tipificaciones de separadores de hidrocarburos, siendo los más comunes: 

  • Separadores de clase I 

Se utilizan mayormente porque ofrecen mejor tratamiento de las aguas. Separan de manera eficiente los hidrocarburos de las aguas dando como resultado una concentración máxima de hidrocarburo de 5 mg / l.

  • Separadores de clase II

Separan ligeramente los hidrocarburos de las aguas dando como resultado una concentración máxima de hidrocarburos de 100 mg/ l. Se pueden utilizar en aquellos casos donde no se necesite un tratamiento mayor de las aguas recogidas. 

Clasificación de los separadores de hidrocarburos
Clasificación de los separadores de hidrocarburos

Características de los separadores de hidrocarburos

Los separadores de hidrocarburos cuentan con las siguientes características físicas:

  • Depósito de almacenamiento de líquido.
  • Una tapa de registro.
  • Tubería de entrada de líquidos.
  • Tubería de salida.
  • Un filtro coalescente.
  • Pueden tener alarmas de llenado.
  • Pueden tener un obturador automático.
  • Pueden tener un by-pass.
  • Normalmente son de forma cilíndrica.

¿De qué material están hechos los separadores de hidrocarburos?  

Por lo general están hechos de poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV).  Este tipo de material ofrece alta resistencia física y mecánica; alta resistencia a la corrosión y alta resistencia a la intemperie. 

También, existen los separadores de hidrocarburos hechos en acero. 

Normativa de los separadores de hidrocarburos 

La normativa que regula la instalación de los separadores de hidrocarburos es la especificada en el anexo ZA de la norma UNE – EN 858 – 1: 2002 / A1: 2004 (Sistemas separadores para líquidos ligeros, por ejemplo aceite y petróleo), que plantea en su parte 1 los principios de diseño de producto, características y ensayo; marcado y control de calidad.

¿Cómo instalar el separador de hidrocarburos?

Los separadores de hidrocarburos siempre deben ser enterrados en la zona más cercana al punto de vertido de las aguas a tratar. Deben quedar totalmente nivelados, con la tapa al ras del suelo y el fondo de excavación tiene que ser plano.

La recomendación que hacemos desde DESALANZ es que la instalación sea realizada por personal profesionalmente capacitado para ello, que conozca y aplique la normativa de los separadores de hidrocarburos para que el funcionamiento sea 100% óptimo. 

Mantenimiento de los separadores de hidrocarburos

En este aspecto también recomendamos que la revisión y mantenimiento sea hecha por profesionales, anualmente. 

Así se garantiza el buen funcionamiento de los separadores de hidrocarburos, al realizar el vaciado de las arenas que se queden retenidas y por consecuencia puedan causar obstrucciones en el sistema.

En períodos más cortos de tiempo se deben revisar las boyas de obturación automática. Eliminar los residuos de hidrocarburos cada dos o tres meses.

Conclusión o reflexión… ¡Cuidar el medio ambiente es tarea de todos!

La instalación y mantenimiento de los separadores de hidrocarburos de forma correcta, es responsabilidad de los talleres, garajes, estaciones de servicio y otros establecimientos. 

Mismos que deben tener estos dispositivos operativos, pero todos estamos obligados a ser observadores de que estas instalaciones cumplan la normativa por el bien de las comunidades donde habitamos.

Como ciudadanos universales tenemos que mantener el equilibrio ecológico para que el planeta dure un montón de años más. 

Si nos damos cuenta de que el vertido de aguas residuales a los efluentes que nos abastecen de agua o que hay aguas mezcladas con hidrocarburos, no podemos quedarnos sin concienciar para que recojan sus aguas residuales correctamente y puedan ser tratadas e incorporadas nuevamente al ciclo natural del agua.

DESALANZ te ofrece nuestro servicio de limpieza y mantenimiento de separadores de hidrocarburos garantizando el funcionamiento eficaz del mismo.

¡Solicita tu presupuesto gratis a través de nuestro WhatsApp! 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora