fbpx
Corrige la poca presión de agua en las tuberías

La pérdida de presión de agua en las tuberías puede llegar a ser algo que te quite un poco la paz mental, sin embargo a veces llega a presentarse este fenómeno y simplemente pasar desapercibido. 

Es un hecho sin motivo aparente donde uno o varios grifos de la casa pierden la fuerza en el bombeo de agua. 

Esto es desagradable puesto que interfiere en el desarrollo de las tareas cotidianas y si la baja presión es de causa desconocida evidentemente generará molestias, sobre todo después de llegar un día super cansado del trabajo con ganas de darte una ducha regeneradora y no poder hacerlo.

En la gran mayoría de los casos donde existe poca presión de agua, las causas no ameritan mayor intervención y normalmente suelen ser de fácil solución. 

En esos casos, es necesario inspeccionar a detalles los puntos claves de toda la tubería para descartar que sea una válvula de cierre (en el mejor de los casos) o algún atasco de la red principal. 

Por supuesto que existen casos más graves donde debes acudir a los expertos luego de haber revisado y no dar con el origen de la falta de presión de tu ducha o grifo. 

Quédate con nosotros, en esta ocasión te daremos una serie de posibles causas de que  tengas poca presión de agua en las tuberías… por supuesto, también te daremos las posibles soluciones.

¿Qué es la presión del agua en las tuberías?

La presión del agua es la fuerza con la que esta sale de las tuberías en el momento de abrir el grifo. Si cuando abres la llave el agua salpica quiere decir que la presión de agua de tu casa es buena.  

No se debe confundir presión del agua con caudal. El caudal se refiere a la cantidad de agua que sale por el grifo, al grosor del chorro de agua.  

¿Cómo saber si tienes poca presión de agua?

Para el correcto funcionamiento de algunos electrodomésticos comunes, es necesario contar con la presión mínima de agua requerida por éstos y una manera casera de saber si tienes poca presión de agua en tu hogar es utilizando una cubeta con capacidad de seis litros y un cronómetro. Es un experimento muy sencillo y no necesitarás de un manómetro.

  • Coloca la cubeta debajo del grifo y ábrelo.
  • Cronometra el tiempo que tarda la cubeta en llenarse.
  • Si se llena en menos de un minuto, la presión de agua es alta.
  • Si tarda mucho más de un minuto tal vez debas instalar una bomba presurizadora.

En el caso de que necesites instalar una bomba, es importante que sepas que no debes instalarla a la red de forma directa, ya que eso causa un desequilibrio en el funcionamiento de todo el sistema del suministro principal y por ende puedes perjudicar a otros usuarios, lo cual te ocasionaría problemas de índole legal.

¿Hay poca presión de agua en un solo grifo?

Al notar que tienes poca presión en un grifo, lo ideal es revisarlos todos para constatar que sea una falla de toda la casa y descartar así que sea mal funcionamiento del que inicialmente abriste. 

Debes comprobar la presión de todos los grifos, tanto los de agua caliente como los de agua fría. Si la falla es en uno solo, probablemente este esté obstruido por su propio aireador el cual se puede ensuciar por el uso constante del agua y los componentes químicos de esta, en especial el calcio. 

En el momento que desmontas el aireador del grifo, aprovecha de limpiarlo a fondo con agua y jabón ayudándote con un cepillo dental. Luego desinfecta este con un poquito de vinagre para reforzar la limpieza y remover los residuos de cal del mismo.

Si al limpiar el aireador el problema de poca presión en el grifo persiste, entonces es tiempo de reemplazarlo por uno nuevo. 

Si hay poca presión de agua en todos los grifos

En caso de que el problema de la poca presión de agua se da en todos los grifos de la casa, es preciso revisar el circuito de tuberías que surte la vivienda.

  1. Chequea la válvula reductora de presión

La cual se encuentra en la tubería de acceso al inmueble y es quien limita la presión del agua. 

Esta válvula se regula manualmente y es conveniente constatar su buen funcionamiento para descartar que sea esta quien impida que haya buena presión de agua en los grifos

Prueba girarla en el sentido de las agujas del reloj, si la presión del agua dentro de la casa aumenta está solventada la situación. Si no notas un aumento en la presión del agua debes seguir en tu búsqueda de causas probables.

  1. Revisa la válvula de cierre 

Es la que permite el paso del agua al interior de la casa. También regula el flujo de agua y si está más cerrada de lo habitual, reducirá la presión de las tuberías. Al abrirla un poco más debe aumentar la presión sin problema alguno. 

  1. Si el problema es solo con el agua caliente 

Es recomendable la intervención del servicio de técnicos profesionales para que hagan la inspección adecuada y el respectivo mantenimiento tanto al calentador de agua como a la caldera y eliminen los posibles residuos de sucio del interior de estos. 

¿Qué hacer si hay poca presión de agua
¿Qué hacer si hay poca presión de agua

Otros razones por las cuales hay poca presión de agua en las tuberías

Es posible que las causas descritas anteriormente no te acerquen al problema de la poca presión de agua en las tuberías de tu casa. Si es el caso entonces debes probar con lo siguiente: 

Comprueba que el inodoro y la cisterna no presenten algún tipo de fuga: 

Para hacer esta prueba debes agregar colorante en el agua del tanque y esperar al menos una hora sin tirar de la cadena. 

Una vez transcurrido el tiempo prudencial revisa el agua de la taza y si esta ha adquirido el tono que agregaste, entonces hay una fuga la cual es fácil de solucionar, simplemente cambiando el mecanismo interior de tu inodoro.

Otro indicador de que se está presentando una fuga de agua es el coste del servicio. Si la factura mensual es muy costosa, puede ser que sí exista una fuga sin que te hayas dado cuenta desde cuándo está pasando. 

Por otro lado,también debes estar atento a la formación de charcos en las zonas cercanas a la instalación de agua; estos son otro indicador de fugas.  

Poca presión de agua en la ducha

La poca presión de agua en la ducha es normalmente la más notoria puesto que al tratar de ducharte como Dios manda luego de una jornada agotadora. 

Obvio que no es en ese momento preciso cuando debes desarmar para chequear que no haya algún tipo de atasco impidiendo la circulación del agua. Siempre debes hacer mantenimiento periódico en ese grifo. 

Para hacer el mantenimiento simple de la ducha, lo ideal es desarmar con la ayuda de una pinza, retirar la manguera y poner en remojo por un buen rato con agua y vinagre blanco para eliminar todo rastro de calcificación. 

Si no mejora porque continúan taponados algunos agujeros, entonces es hora de que compres una alcachofa nueva. 

¿Cómo aumentar la presión del agua en la ducha?

Para aumentar la presión del agua de la ducha te recomendamos revisar que esta no tenga instalado nebulizadores o mezcladores de agua y aire. Estos hacen que el agua salga con más fuerza y a su vez ayudan a ahorrar en el consumo de esta. 

Si tu ducha no los tiene, puedes instalarlos ya que se consiguen muy fácilmente en el mercado. 

Pero si tu ducha ya trae estos dispositivos instalados y aún así no estás conforme con la presión del agua, entonces te recomendamos que adquieras una bomba de presión de agua inteligente. Este tipo de bombas regulan los niveles de presión.  

Recomendaciones para aumentar la presión en todos los grifos

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones para mejorar la presión del agua de tu casa:

  1. Identificar los horarios en los cuales la presión del agua en las tuberías es menor: Siempre se usa mayor cantidad de agua en horas de la mañana (antes de salir al trabajo y al colegio) y en horas de la noche (luego de volver de las actividades rutinarias), eso apunta a que en el vecindario todos están cumpliendo con sus tareas del hogar y por ende disminuye la presión de las tuberías del sector.
  2. Comprobar si todo el edificio tiene problemas de presión de agua y de ser así, comunícate con el proveedor del servicio de agua para pedir que solucione tu caso. 
  3. Contactar los servicios de un fontanero para que revise las tuberías, el estado de estas y la antigüedad. Si se trata de un sistema de tuberías muy viejo, por lo general presentan acumulación de componentes propios del agua (cal,sal, sílice, entre otros). 
  4. Cambiar el sistema de tuberías en caso de que haya una obstrucción muy grande en ellas como consecuencia de la misma antigüedad. 

Los problemas relacionados con la presión del agua en las tuberías son un tema que debes solventar con los especialistas. 

Para muchos las tareas del hogar pueden resultar altamente engorrosas y al final siempre terminan llamando a los profesionales. Así que ahorrar estrés, tiempo y dinero es lo más saludable en estos casos.

Es mejor prevenir que lamentar, por lo tanto, si estás presentando una situación con las tuberías de tu casa y es algo que no te tiene nada cómodo, entonces no dudes en contactar con DESALANZ. No dejes para mañana lo que te pueden solucionar hoy.

Contamos con los mejores profesionales de la zona, con herramientas sofisticadas y con el servicio de atención 24/ 7.

De igual forma te invitamos a dejarnos tu opinión sobre este y otros temas, en la caja de comentarios.  

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora