fbpx
Limpieza de aljibes_ Cómo se hace el mantenimiento paso a paso

El agua es un recurso natural vital para la pervivencia de los seres vivos en La Tierra. 

Es por ello que el hombre en su afán de preservar el agua, con el paso del tiempo ha ido inventando y perfeccionando técnicas que le permitan almacenarla.

Es allí donde aparece la figura del aljibe, para ser usado como sistema de almacenamiento. 

Pero, (que nunca falta un pero)… ese depósito tiene que ser limpiado constante y correctamente, para garantizar que su líquido  esté libre de infecciones para las comunidades donde se encuentre.  

En esta oportunidad, nuestro tema está dedicado a la limpieza de aljibes. 

Te invitamos a continuar en este post en el que encontrarás toda la información posible sobre el mantenimiento de los depósitos de agua: 

¿Qué es un aljibe?

Un aljibe es una estructura almacenadora de agua potable, que normalmente se encuentra a nivel subterráneo. También, puede ser depósito de aguas para riego o sistemas contra incendios.

El origen de los aljibes es muy antiguo, en un principio estaban destinados a recoger las aguas de lluvia. Con el paso del tiempo se convirtieron en una necesidad para las zonas donde la accesibilidad al recurso hídrico no es tan fácil y, por lo tanto, necesitan contar con una reserva de agua potable.

Un aljibe puede ser simplemente una abertura en el suelo la cual se enlaza con un pozo subterráneo para recoger las aguas de lluvia o las procedentes de manantiales y ríos cercanos a este. 

El recubrimiento interno del aljibe generalmente suele ser de cal, arena, arcilla, óxido de hierro y resinas. El recubrimiento evita que se produzcan filtraciones y también previene la descomposición físico-químicas de las aguas pluviales.

Condiciones sanitarias que debe tener un aljibe

  • El terreno por donde correrá el agua hasta el aljibe debe estar limpio, sin ningún tipo de contaminación. El sistema de tuberías también debe ser limpiado con regularidad.
  • El aljibe debe estar impermeabilizado en su totalidad, esto con la intención de evitar fugas o filtraciones de aguas contaminadas.
  • Se debe utilizar material resistente para el recubrimiento del aljibe como hormigón o cemento.
  • El aljibe tiene que tener un sistema de drenaje y decantación que impida la entrada de hojas, tierra y animales entre otros organismos. 
  • También, tiene que poseer un filtro de arena y una rejilla que no permita el paso de elementos grandes como piedras. 
  • Debe ser dispuesto de manera accesible para su mantenimiento y para la extracción de agua. 
  • El acceso al aljibe debe estar elevado y cerrado.
  • Para prevenir la proliferación de algas dentro del aljibe, se recomienda no colocar ningún tipo de iluminación.
  • El agua debe ser extraída mediante bombeo.
  • Para recoger el agua sobrante se aconseja el adecuamiento de un rebosadero.
  • El aljibe tiene que ser controlado periódicamente bajo las normas sanitarias preestablecidas, en especial si es agua dispuesta para el consumo humano.

Limpieza del aljibe, ¿Cómo y cuándo hacerla?

La limpieza del aljibe debe hacerse mínimo una vez al año, según lo establecido por la ley. 

Independientemente del tamaño de éste, siempre se recomienda que el mantenimiento sea hecho por personal profesional, que cumpla el protocolo de seguridad establecido en la  normativa. 

Considerando que la estructura del aljibe es un espacio confinado, se debe contar con equipos especiales para la oxigenación correcta del trabajador, ya que la mezcla del agua con materia orgánica puede desprender gases tóxicos (como el metano) que pueden poner en riesgo la vida de quien le hace limpieza.

Aunado a lo anterior, los materiales que se empleen para la limpieza del aljibe, deben estar registrados en el Ministerio de Salud. 

Los profesionales que trabajan con ellos, están obligados a entregar las fichas técnicas donde se constate que los equipos y materiales utilizados son los certificados.

Proceso de limpieza del aljibes

A continuación, te detallaremos el proceso que deben seguir los profesionales de limpieza del aljibe:

  1. Vaciado del aljibe 

Utilizando diferentes herramientas tales bombas de achique o aspiradoras de líquidos, se vacía el aljibe para poder arrastrar la suciedad y el sedimento del fondo. 

  1. Limpieza de paredes y fondo del aljibe 

Con una hidrolimpiadora se procede a eliminar las incrustaciones de residuos y sedimentos que están en las paredes y en el piso. También se puede cepillar el aljibe con desinfectantes como el hipoclorito de sodio, el cual se deja actuar por 30 minutos aproximadamente. 

  1. Enjuague del aljibe con agua potable

Se procede a realizar el enjuague de las paredes y el fondo con agua a presión. 

  1. Se vuelve a llenar con agua potable 

Luego de la limpieza y enjuague del aljibe, se procede a almacenar nuevamente el agua para su posterior distribución. 

  1. Se tapa herméticamente 

Además del cierre hermético, el área de ubicación del aljibe debe estar limpio de residuos u otros elementos contaminantes.

  1. Pasados los 15 días de la limpieza

Se deben evaluar los parámetros de potabilidad del agua a través de un análisis físico – químico – bacteriológico. 

Los resultados de los análisis determinarán la calidad del ph, del sabor y el grado de turbidez del agua. También indicará si hay o no bacterias como la Escherichia coli.

Proceso de limpieza del aljibe
Proceso de limpieza del aljibes

Normativa que rige la limpieza y mantenimiento de los aljibes

La limpieza y mantenimiento de los aljibes está regulada por una normativa establecida por el Real Decreto 140 de fecha 07 de febrero de 2003. Allí se delimitan las condiciones que deben cumplirse para el almacenamiento y distribución del agua destinada al consumo humano.

El artículo 14 de dicho decreto establece lo siguiente:

“Los productos que estén en contacto con el agua de consumo humano, por ellos mismos o por las prácticas de instalación que se utilicen, no transmitirán al agua de consumo humano sustancias o propiedades que contaminen o empeoren su calidad y supongan un incumplimiento de los requisitos especificados en el anexo I o un riesgo para la salud de la población abastecida.”

Para finalizar te recordamos lo siguiente:

  • Un aljibe es un espacio confinado, por lo tanto su mantenimiento no puede ser tomado a la ligera. 
  • Es obligatorio que el mantenimiento del aljibe quede en manos de personal capacitado para eso. 
  • Dicho personal debe cumplir un protocolo de seguridad para poder acceder, limpiar y mantener correctamente funcionando esos depósitos de agua.
  • Los especialistas que contrates para realizar el mantenimiento y limpieza de tu aljibe cuentan con un plan de acción donde especifican los materiales y equipos a emplear. 
TIPS para el cuidado de tu aljibe
TIPS para el cuidado de tu aljibe

También, incluyen en dicho plan las operaciones a realizar en caso de que se presente un accidente o intoxicación por falta de oxígeno o inhalación de gases viciados.

Si estás considerando que es el momento de hacer la revisión y mantenimiento de tu aljibe, no dudes en contactarnos… En DESALANZ encontrarás un equipo de profesionales altamente capacitado para realizar obras en espacios confinados. 

Escríbenos al WhatsApp y con gusto evaluaremos tu solicitud. La valoración o presupuesto corre por cuenta de la casa.

Déjanos tu opinión sobre el tema en la cajita de comentarios que encontrarás allí 👇 abajo…

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora