El atasco del desagüe de la ducha es bastante común en todas las casas del mundo por la pérdida del cabello que se produce en el momento de ducharnos, y la combinación de estos con los residuos del jabón.
Con el paso del tiempo esa mezcolanza se convierte en un tapón graso que a la vez es la principal causa de obstrucción del desagüe de las duchas, lo que obligatoriamente te lleva a reaccionar para buscar la solución más sencilla, práctica y económica.
No dejes que esa maraña de pelo te quite tu paz mental. Aquí encontrarás varios tips que pueden servirte si se llega a atascar algún desagüe de tu casa.
Para un problema simple, una solución simple: Bicarbonato de sodio y vinagre, el desatascador natural por excelencia. Te explicamos cómo funciona.
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico natural, sólido y cristalino. Es de color blanco, soluble al agua y con un sabor ligeramente alcalino.
Se encuentra en la naturaleza en forma de mineral (nahcolita), derivado del compuesto mineral natrón y puede obtenerse en ciertos manantiales minerales. También se puede producir de manera artificial.
Su uso es variado y extenso gracias a su capacidad de liberar dióxido de carbono. Puede usarse en los siguientes ámbitos:
- En la cocina: como gasificante.
- Pirotecnia: actúa como retardante de la llama en ciertos fuegos artificiales.
- Extintor de incendios: se utiliza en extintores de polvo químico seco.
- Neutralizador de ácidos: su uso es común en laboratorios donde se emplea en los derrames de ácido.
- En el campo de la medicina: puede ser utilizado como antiácido y paliativo del malestar estomacal.
- Higiene personal: se puede utilizar en la elaboración de enjuague bucal, desodorantes, desmanchador de ropa, eliminador de olores, entre otros.
- En el hogar: sirve para limpiar el horno, para dar brillo a los cubiertos, para limpieza del baño, para acabar con los malos olores de casi toda la casa, incluso el de las zapatillas.
¿Qué es el vinagre?
El vinagre proviene de la fermentación acética del alcohol de vino o de manzana. Es un líquido de sabor agrio, que se puede mezclar fácilmente con el agua. Posee una concentración del 3 al 5% de ácido acético. El vinagre natural también contiene una porción de ácido cítrico y ácido tartárico.
El uso del vinagre es tan extenso y tan variado como el del bicarbonato, resumidos de la siguiente manera:
- En gastronomía: se utiliza junto con el aceite en los distintos aderezos de las ensaladas. Se utiliza como conservante en escabeches, en marinadas y en encurtidos. También es el principal aditivo de la salsa de tomate, mayonesa, mostaza y salsas picantes.
- En el sector industrial: se puede emplear para la limpieza de cristales; para remover el óxido de herramientas y tornillos. Como removedor de cal de algunos electrodomésticos tales como las cafeteras. También puede actuar como reactivo en la química orgánica.
- En el hogar: sirve para refrescar los vegetales que se encuentran algo marchitos. Neutraliza olores desagradables como el tabaco. Es excelente limpiador de cristales, espejos, anteojos, ventanas. En la ropa actúa como suavizante. Elimina el moho de las paredes. si se colocan unas gotas en el agua del florero alarga la vida de las flores. También es recomendado para el tratamiento del herpes zoster.
- Higiene personal: usado como enjuague después del champú, previene la caspa. El vinagre de manzana en el agua del baño alivia la piel seca.
¿Cómo hacer un desatascador simple y natural?
En el momento que te encuentres con la desagradable sorpresa de que el desagüe de la ducha está atascado, el uso de productos naturales es lo más recomendable en caso de que desees desatascar tú mismo.
Muchos recurren al uso de productos químicos los cuales en la mayoría de los casos poseen un nivel considerable de toxicidad.
Pero este no será tu caso porque aquí te explicaremos cómo usar un desatascador simple y natural. Se trata de elementos que comúnmente tienes en los cajones de tu cocina, tales como el bicarbonato de sodio y el vinagre.
Para hacer la preparación del mismo se necesitan partes iguales de bicarbonato de sodio y de vinagre, es decir una taza de bicarbonato y una taza de vinagre. El agregado final es agua caliente en proporción a un litro de agua por cada taza del preparado.
¿ Cómo limpiar el desagüe de la ducha con bicarbonato de sodio y vinagre?
Para utilizar el desatascador natural de bicarbonato de sodio y vinagre, sigue los pasos detallados a continuación:
- Vierte media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe de la ducha.
- Luego agrega media taza de vinagre.
- Espera un mínimo de diez minutos.
- Agrega poco a poco medio litro de agua caliente.
Puedes repetir el proceso las veces que consideres necesarias, aunque lo ideal es que funcione el desatascador de buenas a primera.
Recuerda siempre que no es recomendable utilizar agua hirviendo porque podría acarrear daños mayores en las tuberías.
¿Se puede reemplazar el bicarbonato de sodio por otro producto?
Es muy común que encuentres en la web consejos sobre el uso de otros productos que reemplacen el bicarbonato de sodio.
Sin embargo, responsablemente te decimos que si estás pensando en hacer ese cambio de un producto por otro, NO consideres la sosa cáustica como alternativa, ya que esta posee un nivel muy elevado de toxicidad y su mal manejo pudiera causar daños a la salud, al medio ambiente y en el mejor de los casos puede deteriorar las tuberías.
Otros desatascadores naturales
Existen otras formas naturales de desatascar las tuberías sin hacer grandes inversiones de dinero, ya que la mayoría de los ingredientes los encuentras en tu casa. A continuación una lista de los más recomendados:
- Agua caliente y sal: es un desatascador natural, fácil y sencillo el cual te ayudará no solo a remover el atasco (leve) de las tuberías, sino que también elimina la suciedad de las mismas y los malos olores que puedan acumularse.
- Ácido cítrico: está presente en muchas frutas y verduras, también se puede conseguir en forma de ácido en tiendas naturistas y online. Al mezclarse con bicarbonato y agua actúa como desatascador, como desincrustante y como abrillantador de superficies.
- Jabón en polvo: si la obstrucción a remover no es de gran magnitud, puedes probar verter una cantidad de jabón en polvo por el desagüe y luego agregar agua caliente de manera lenta, desde una altura considerable para que actúe como presión.
- Percha de alambre en forma de U: recurre a tus habilidades manuales y moldea la percha de alambre hasta alcanzar darle la forma de U o gancho, introdúcela en el sumidero y hala los cabellos que se encuentren atascados allí.
- Productos químicos de venta libre: una alternativa es utilizar productos comerciales, siempre leyendo las instrucciones de uso y recomendaciones, siguiendo estas al pie de la letra.
Para evitar atascos en el desagüe de la ducha
Debes comenzar por realizar frecuentemente el mantenimiento de las tuberías removiendo constantemente los cabellos que quedan visibles en el sumidero y los residuos de jabón. También puedes probar con los siguientes tips:
- Verter en el desagüe una cantidad considerable de agua caliente para eliminar los residuos de jabón que queden adheridos a las tuberías. Esto puedes hacerlo semanalmente.
- Dos veces al mes aplica el desatascador preparado de bicarbonato, vinagre y agua caliente, eso te ayudará a prevenir obstrucciones mayores.
- Recoge diariamente los cabellos que quedan en la ducha para evitar que se vayan por el sumidero.
- Coloca una rejilla de protección en el sumidero de la ducha para impedir que se cuele cabellos u otros elementos que puedan obstruir el desagüe.
- No arrojar jabones a base de aceites porque al mezclarse con el cabello se crea una especie de masa que se va convirtiendo poco a poco en una obstrucción mayor.
El desatascador más confiable y seguro lo tienes a un click en tu móvil u ordenador… Es el contacto de los profesionales de DESALANZ. Solicita nuestro asesoramiento y presupuesto de forma gratuita a través de nuestro WhatsApp.
Recuerda que muchas veces lo barato sale caro y siempre es mejor prevenir que lamentar.
Puedes contarnos en los comentarios si te han servido nuestros consejos o mejor aún, si tienes alguno que desees compartir.
No responses yet