La correcta recolección de las aguas residuales se ha convertido en una intervención necesaria para la conservación de recursos y la protección del medio ambiente, con el objetivo de reducir la producción de residuos desde nuestro hogar o negocio.
Debemos ser conscientes del impacto que poseen nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente y tomar las medidas necesarias para mejorar nuestras condiciones de vida.
Si trabajamos juntos como sociedad, pequeños gestos pueden suponer un gran cambio que ayude a la sostenibilidad de nuestro ecosistema y garantice la vida a todas las especies que habitan en nuestro planeta.
Específicamente el agua como fuente de vida.
En esta ocasión traemos un post destinado a la deposición de las aguas residuales y el uso de arquetas separadoras de grasa para evitar la contaminación del tan preciado recurso hídrico… ¡Acompáñanos!
¿Qué es una arqueta?
La arqueta es un componente de la red de saneamiento de las aguas residuales que se utiliza para la conexión de las tuberías que las recogen, canalizando las aguas servidas de las zonas residenciales hasta el sistema de alcantarillado del municipio.
Su fabricación puede ser de diferentes materiales como cerámica, PVC, hormigón, entre otros. Tiene forma de caja y las que son de tipo de registro cuentan con una tapa de fundición que permite su limpieza y mantenimiento.
¿Qué es una arqueta separadora de grasa?
Una arqueta separadora de grasas es un elemento más de la red y está encargada de tratar las aguas residuales, especialmente las que están dispuestas en el área de la cocina.
Pueden adquirirse prefabricadas de polietileno o construidas en hormigón o ladrillos y su función principal es evitar que las grasas y aceites industriales, vegetales o animales presentes en las aguas residuales lleguen hasta la red de alcantarillado.
¿Cómo funciona una arqueta separadora de grasas?
La arqueta separadora de grasas realiza un proceso físico llamado desengrase. Por decantación se separan los agentes grasos, sedimentos pesados, espumas, limpiadores y aceites gracias al efecto del peso específico de cada elemento.
Al entrar el agua en el separador de grasa, las partículas de mayor peso caen al fondo de la arqueta y las más ligeras quedan flotando, acumulándose en la parte superior del agua.
Luego, el sistema de desagüe recoge el agua presente en la zona intermedia dejando las partículas más pesadas en el fondo y las más livianas arriba.
El agua de la zona intermedia es más limpia y por ende mucho más fácil de tratar. Es esa agua la que sigue su curso directo al sistema de alcantarillado del municipio.
Este proceso requiere de un tiempo necesario para asegurar el cumplimiento de los estándares de la normativa. El lapso de realización del desengrase se denomina «tiempo de retención».
Tipos de arquetas separadoras de grasas
Existen diversas arquetas separadoras de grasas y las más comunes son:
- Arquetas de superficie: por lo general son arquetas prefabricadas que se añaden a las cocinas luego de su construcción.
- Arquetas de uso doméstico: aún cuando son de carácter obligatorio en los sitios donde se utilizan mucho los aceites y grasas, como bares, cafeterías o restaurantes; existen en el mercado una serie de arquetas separadoras para uso en el hogar.
- Arquetas subterráneas: son las más empleadas en cocinas de uso profesional como comedores, procesadoras de alimentos, restaurantes, cafeterías, elaboración de catering. Se instalan en áreas de fácil acceso para que el mantenimiento sea práctico y por lo general están hechas de hormigón o ladrillo. La estética juega un papel importante en este tipo de arquetas puesto que al estar enterradas no son visibles.
Normativa que regula el uso de arquetas separadoras de grasa
En el caso del uso industrial, de restaurantes, hoteles, comedores y servicios de catering la instalación de arquetas separadoras de grasas, sí es de carácter obligatorio. La Normativa Española de recogida en el RD 60/2011 y la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007 así lo exigen.
Se puede penalizar el incumplimiento de esta norma con el cierre del local o con sanciones de tipo económico.
También, otras instalaciones como talleres mecánicos, chatarrerías y gasolineras, están obligados a poseer arquetas separadoras de hidrocarburos.
En cuanto al uso doméstico, la obligatoriedad no existe, sin embargo, es recomendable el uso de arquetas separadoras de grasas dentro del hogar para prevenir daños en las tuberías, evitar los malos olores y ayudar al cuidado del medio ambiente.
Diferencias entre arquetas separadoras de grasas y separadoras de hidrocarburos
Aun cuando ambas arquetas cumplen la misma función, decantar las grasas de las aguas servidas; los separadores de hidrocarburos se utilizan en zonas de talleres, aparcamientos, lavaderos de coches, gasolineras y otros donde los aceites vertidos a las aguas residuales son de origen mineral.
¿Qué podemos concluir de todo esto?
La instalación de una arqueta separadora de grasas evita problemas en el proceso de depuración de las aguas residuales, puesto que al llegar las aguas servidas al sistema de alcantarillado (que han sido depuradas en cierta medida de grasas, jabones, aceites y otros elementos contaminantes), ayuda a las plantas de tratamiento a trabajar con menos esfuerzo.
Además, las aguas que llegan a la red de alcantarillado del municipio están libres de impurezas y de llegar a tener contacto con el resto de las fuentes hídricas éstas no se contaminarán.
La conservación de las aguas va de la mano del uso que le demos… Está en cada uno de nosotros hacer las cosas de manera correcta. Si podemos cuidar cada gota, hagámoslo, el planeta sonreirá y nos dará las gracias.
Tú también puedes darnos las gracias si te ha gustado el tema.
¡Contáctanos para más información sobre este y otros temas!
No responses yet