fbpx
¿Quién más quiere aprender sobre fosas sépticas

Las aguas residuales domésticas pueden llegar a convertirse en una problemática ambiental cuando el vertido de éstas no cumple con las normativas establecidas para su tratamiento. Es por ello que la instalación de fosas sépticas es común en zonas rurales, principalmente donde el sistema de alcantarillado no llega. 

Es una solución destinada al tratamiento de aguas grises, pero también necesita mantenimiento ocasionalmente.

Para que las fosas sépticas cumplan su función de recolección y almacenamiento de residuos, deben ser vaciados con regularidad. La periodicidad de ese vaciado depende de la cantidad de personas que usen el mismo y la calidad de las aguas vertidas en ese pozo.

También se conocen como pozos sépticos. Son cámaras herméticas construidas en diversos materiales como polietileno, hormigón y fibra de vidrio entre otros. Su mantenimiento debe realizarlo personal profesional capacitado que conozca la normativa y por supuesto, que la aplique de forma correcta. 

En este post encontrarás toda la información pertinente a la limpieza de las fosas sépticas. Así que te invitamos a que continúes hasta el final, si no encuentras lo que buscas, sólo háznoslo saber y buscaremos contigo: 

¿Qué es un pozo séptico?

El pozo séptico es un almacén de aguas residuales de uso doméstico. Es un depósito hermético en cuyo interior se separa y transforma física y químicamente toda la materia orgánica que contienen dichas aguas.

Podríamos decir que el pozo séptico actúa como una especie de filtro de los líquidos vertidos en él, donde separa los restos sólidos de materiales biológicos. 

Es de uso común en zonas rurales las cuales por estar aisladas del urbanismo, no poseen redes de alcantarillado. 

Para evitar posibles olores desagradables en las casas, fincas o residencias donde estén instalados, se recomienda la revisión periódica por parte de personal técnico, quienes determinarán cuándo será necesario hacer el vaciado.

¿Cómo limpiar un pozo séptico?

El pozo séptico debe ser vaciado con regularidad. Lo ideal es que en el momento de ser vaciado, también se limpie. El proceso de limpieza consiste en retirar el aproximado del 80% del lodo del fondo del pozo, dejando siempre una pequeña capa de suciedad para que posterior a la limpieza, se reactive el proceso de depuración. 

La recomendación obligada es que se haga el vaciado y la limpieza del pozo séptico a través de técnicos profesionales, ya que si lo hace alguien que no cuente con la preparación necesaria podría presentar intoxicación por el mal manejo de los gases que se desprenden de la fosa. Es una tarea peligrosa, no debe tomarse a la ligera. 

Para realizar el proceso de vaciado y limpieza del pozo séptico, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Abrir la tapa con precaución.
  2. Introducir la bomba aspiradora lentamente dentro del pozo séptico.
  3. Simultáneamente a la extracción de los desechos se debe ir agregando agua limpia.
  4. Lavar con agua limpia los filtros del pozo séptico.
  5. Detener el aspirado una vez se haya extraído alrededor del 80% del lodo del fondo del pozo séptico.
  6. Agregar un activador biológico y el producto antibacteriano.
  7. Tapar el pozo séptico nuevamente.  

El tiempo estimado de limpieza del pozo séptico depende del estado del lodo acumulado en él.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar un pozo séptico?

Se aconseja hacer la limpieza del pozo séptico cuando el nivel de residuos ya ha alcanzado la mitad de su capacidad total; es decir, un pozo séptico de 3 metros cúbicos en adelante se puede vaciar cada 3 o 4 años.

El vaciado y limpieza de las fosas sépticas con regularidad garantiza el buen funcionamiento y previene la emisión de olores desagradables, además reduce la cantidad de gases tóxicos que se acumulan en el interior del pozo como producto de la descomposición química de los residuos orgánicos.

Se recomienda hacer una revisión anual de las fosas sépticas especialmente si comienzas a detectar olores desagradables en las cercanías de éste. También, debes revisar en caso de que haya charcos alrededor de las instalaciones o si la maleza está creciendo más rápido de lo habitual.

Consejos para el mantenimiento de las fosas sépticas

Las fosas sépticas son fáciles de mantener si se hace un uso apropiado de ellas. Su cuidado depende exclusivamente de la acción humana; si queremos prevenir atascos debemos comenzar por no arrojar por las cañerías pañales, toallas sanitarias, toallas húmedas, entre otros productos no biodegradables.

¿Cuánto cuesta limpiar una fosa séptica?

El coste por limpieza y mantenimiento de un pozo séptico se calcula en función de la capacidad del mismo. También, se toman en cuenta otros factores que inciden directamente en el trabajo a realizar y por ende en el precio. 

Debemos tener claro que no es lo mismo vaciar una fosa o pozo séptico, que desatascar e incluso limpiar. Estos son tres elementos diferentes con un coste distinto cada uno y al hacerlos en conjunto representan una sumatoria de dinero que el cliente debe desembolsar.

Aunque el elemento principal que determina el precio del vaciado de un pozo séptico es el tamaño de este, los metros cúbicos si aumentarán o reducirán la cifra a pagar.  Los estándares de las dimensiones de las fosas sépticas van desde los 3 metros cúbicos hasta los 6 metros cúbicos. 

Los precios que se manejan en el mercado por el vaciado de un pozo séptico, son aproximadamente de 150 a 200 euros si es el de menor capacidad y entre 250 a 400 euros si es el de mayor tamaño.

NOTA: aclaramos que es el precio estimado solo por vaciado, puesto que el coste final puede incluir mano de obra o el uso de maquinarias especializadas. También, puede sumarse a dichos precios, el traslado de residuos y el IGIC. 

Además existen otras circunstancias que inciden directamente en el precio que los profesionales de la limpieza de las fosas sépticas puedan cotizar. Como por ejemplo: 

  • Llamado de emergencia: si se llega a presentar una urgencia fuera del horario de servicio de la empresa de limpieza, ésta se verá en la necesidad de aumentar el precio de sus labores entre un 50% ( servicio diurno) y un 100 % (servicio nocturno).
  • Días festivos o fines de semana: solicitar los servicios de limpieza de un pozo séptico un día festivo o un fin de semana, también puede incrementar el precio del servicio hasta en un 100%.
¿De qué depende el precio de la limpieza
¿De qué depende el precio de la limpieza

Dejemos siempre en manos de profesionales el mantenimiento de fosas sépticas… 

No podemos saberlas todas, pero sí debemos estar conscientes de que ciertas actividades no pueden ser realizadas por cualquiera, así que no arriesgues el medio ambiente ni tu vida, destapando fosas sin saber lo que estás haciendo o vaciando fosas sin conocer el manejo de los gases tóxicos que se desprendan.

Para todo lo anterior cuentas con DESALANZ. 

Sólo nos tienes que contactar a través de nuestro WhatsApp y con mucho gusto te asesoraremos en este y otros temas… y si te ha gustado el contenido de hoy, déjanos tus comentarios.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora