La revisión del funcionamiento de las tuberías domésticas es cada vez más fácil, gracias a la tecnología que ha permitido a los fontaneros la incorporación de cámaras para la revisión, que sirven para detectar a tiempo los posibles problemas que se encuentren en la red de tuberías de nuestros hogares.
El uso de las cámaras para ver el interior de las tuberías facilita el diagnóstico preciso de los daños presentes en el sistema de alimentación de aguas blancas, además, ayuda a la ubicación del sitio exacto del problema y su alcance, sin tener que romper paredes.
La incorporación de las cámaras para la revisión de tuberías lleva a los fontaneros a acceder visualmente dentro de las mismas encontrando fisuras, roturas, deformaciones, raíces dentro de las tuberías, entre otros desperfectos.
La utilización de las cámaras para la revisión dentro de las tuberías es una técnica no destructiva de las áreas a trabajar y garantiza que las obras se realicen de manera rápida y de forma menos invasiva.
En este artículo encontrarás todo lo relacionado con el uso de cámaras en el interior de tuberías domésticas e industriales… Quédate con nosotros.
Tipos de cámaras para la revisión de tuberías
Las cámaras que se utilizan para la revisión de tuberías se clasifican en domésticas e industriales. Dentro de las cuales encontramos:
- Cámara empujada
Es un tipo de endoscopio que cuenta con una larga sonda fabricada en fibra de vidrio que se empuja dentro de la tubería dándole flexibilidad a la cámara para que llegue al interior del tubo.
Atravesando los conductos eficazmente sin recibir daños por dobleces, los cambios de dirección, codos e intersecciones y otros elementos típicos de los sistemas de tuberías.
- Robot de inspección
Es un sistema de inspección que incorpora una cámara a un carro automotriz, conduciéndola por el interior de los ductos y tuberías a distancia. Es fundamental respetar el diámetro adecuado de los tubos para poder introducir el robot.
- Inspección vertical
La característica principal de este tipo de cámara es que por la gravedad el endoscopio desciende desde lo alto a través de la boca de los tubos dispuestos de manera vertical, tales como pozos y chimeneas, por ejemplo.
- Endoscopio industrial
Es un dispositivo pequeño que ofrece imágenes de alta calidad.
Debe ser configurado de manera proporcional al hueco a examinar para que logre la iluminación requerida que permita detallar la imagen y poder diagnosticar de forma precisa los daños que puedan estar presentes en el sistema de tuberías.
Ventajas del uso de las cámaras de tuberías
Ventajas de la cámara empujada: la cámara empujada permite la inspección de largos tramos de tuberías facilitando a los técnicos el análisis del interior de los conductos y poder dar el diagnóstico preciso y resolver rápidamente los desperfectos encontrados. A su vez, ofrece los siguientes beneficios:
- Permite revisar toda la red de tuberías asegurando la reparación óptima de la misma.
- Llega hasta donde no se puede llegar a simple vista que permite analizar detalladamente los daños presentes en las tuberías simplemente con hacer zoom a las imágenes observadas.
- Las imágenes arrojadas describen de forma exacta lo que hay dentro de las tuberías, reduciendo el margen de error para la corrección de los daños que puedan haber dentro de éstas.
- Se puede grabar videos con audio y capturar imágenes que sirven de registro para su posterior revisión sin que se escapen detalles de lo observado.
- El mantenimiento de las tuberías se realiza de manera más completa y en menor cantidad de tiempo.
- Permite la detección de posibles fraudes por derivaciones no autorizadas en la red.
Ventajas del robot de inspección: el uso del robot de inspección aporta los principales beneficios:
- Permite el registro de datos de la estructura de las redes de tuberías a través del uso de herramientas de medición específicas.
- Facilita la inspección, la intervención, la reparación o el mantenimiento (en caso de que se necesiten).
- El operario del robot puede observar de forma segura en zonas inaccesibles a simple vista.
- Ayuda en la evaluación del sistema de drenaje, alcantarillado y saneamiento, de manera precisa, optimizando las posibles obras que se realicen.
- También se puede grabar videos con audio y capturar imágenes que sirven de registro para su posterior revisión sin que se escapen detalles de lo observado y posterior generación de informes.
- Agiliza la productividad en las inspecciones realizadas puesto que el mantenimiento a desarrollar en las tuberías será más completo.
Ventajas de la inspección vertical: Dentro de los principales beneficios, encontramos los siguientes:
- La inspección es de rápida ejecución, no genera residuos ni ruidos. No requiere de preparación especial para realizar la inspección.
- Permite detallar todo el estado de los conductos inspeccionados.
- Ofrece la información detallada del diagnóstico y el alcance de la intervención de la cañería vertical analizada.
- También se puede grabar videos con audio y capturar imágenes que sirven de registro para su posterior revisión sin que se escapen detalles de lo observado y posterior generación de informes.
Ventajas del endoscopio industrial: la principal ventaja a destacar es que su uso se puede llevar a cabo sin desmontar, romper o desmantelar las estructuras que necesitan ser inspeccionadas. Así también cuenta con estos otros beneficios enumerados a continuación:
- Esta tecnología ahorra tiempo y dinero en el mantenimiento y reparación puesto que reduce el tiempo de parada para la realización de las obras.
- Es una técnica de inspección no destructiva.
- Permite la elaboración de informes detallados detectando las causas de los posibles daños encontrados y reduciendo el margen de error en los diagnósticos que se realizan.
- También se puede grabar videos con audio y capturar imágenes que sirven de registro para su posterior revisión sin que se escapen detalles de lo observado.
Otros beneficios del uso de cámaras para la revisión de las tuberías
Evidentemente, el uso de las cámaras para revisar el interior de las tuberías representa más beneficios que cualquier otro sistema de inspección. A continuación, te daremos una lista de éstos:
- Económicos
Utilizando el sistema de CCTV la inspección de las tuberías se realiza sin tener que hacer excavaciones de terrenos, ni romper paredes. Se pueden localizar los posibles daños de forma rápida y eficiente, lo que ayuda en la reducción del tiempo de la obra y en los costes de la misma.
- Prevención
La detección oportuna evita que se agraven los desperfectos encontrados lo que permite la planificación para la reparación o mantenimiento de estos, justo antes de que empeoren.
- Precisión
El uso de cámaras para inspeccionar las tuberías permite detallar tramo por tramo las mismas, ubicando de manera precisa el lugar del problema sin necesidad de excavar.
- Procesamiento digital de información
La recopilación de las imágenes facilita la creación de informes los cuales ayudan en la planificación de las reparaciones a ejecutar, la evaluación de los costes y el tiempo estimado de reparación.
- Comodidad
El operario de la cámara maneja el equipo desde el centro de control, dirigiendo el recorrido de esta dentro de la tubería e incluso explicando al cliente lo que va arrojando el diagnóstico realizado.
¡Y hasta aquí llega nuestro recorrido de hoy!
Esperamos que el tema te haya abierto los ojos para solucionar los inconvenientes que tengas en las instalaciones sanitarias de tu red doméstica o industrial.
Recuerda que en DESALANZ contamos con este tipo de dispositivos y ofrecemos servicios especializados en desatascos y limpieza de tuberías.
¡Contáctanos para aclarar tus dudas, para solicitar presupuestos o para contratar nuestros servicios! 😬
No responses yet