fbpx
¿El agua caliente tarda mucho en salir_ Soluciónalo ahora

El momento más esperado del día después del trabajo, es el momento de la ducha. Imagina que preparas el baño con todas las ganas del mundo y al meterte bajo el grifo tines agua caliente intermitente. 

¡Es tan molesto e incómodo recibir un baño de agua helada, sin esperarlo!

El agua caliente ya es una parte fundamental del día a día de todos en casa, además de la angustia que genera el no saber qué pueda estar pasando para que no haya ni siquiera una gota con una temperatura realmente agradable.

Pero no te preocupes, nosotros te ayudaremos. Hoy te hemos preparado un post con todo lo relacionado a los inconvenientes que puedas imaginar que existen relacionados con la intermitencia del agua caliente. 

Son muchas las causas que pueden provocar que el agua caliente salga de forma intermitente, las más comunes te las diremos a continuación. Lo importante es que para cada problema hay una solución.

Para encontrarla te invitamos a que continúes hasta el final: 

¿Por qué el agua caliente sale de manera intermitente?

Son muchas las razones por las que el agua caliente de la ducha sale de manera intermitente. Comencemos por la siguiente:

  • Puede que el intercambiador de calor ya no esté funcionando de forma correcta por el paso del tiempo.
  • Otro motivo es que una de las sondas de la caldera esté fuera de rango lo que puede impedir que la información que recibe la placa no sea la correcta provocando su mal funcionamiento.
  • También influye en ese problema el hecho de que el caudal del agua sea muy bajo lo que hace que el agua de la caldera se sobrecaliente y no regule la cantidad del agua que sale por el grifo.

Esas causas probables de la intermitencia del agua en el grifo muchas veces van acompañadas de otras causas menos comunes, pero que también inciden directamente en la calidad y en la cantidad del agua caliente de tu casa. Entre ellas están:

  • Fallos en las válvulas que regulan la presión del agua de las tuberías.
  • Errores en la válvula que regula la salida de gas de la caldera.
  • Problemas en el presostato.
  • Fallo en la ionización.
Posibles causas de la intermitencia del agua
Posibles causas de la intermitencia del agua

¿El agua caliente intermitente tiene solución? 

El agua caliente intermitente, como todo problema que se presente en tu hogar, por supuesto que sí tiene solución. 

Solo debes saber que no se resuelve con un simple pestañeo; tienes que dedicarle tiempo para revisar todas las posibles causas y la solución que encuentres sea la idónea.

  1. Revisa la presión de la caldera

Si existe un desperfecto en la presión de la caldera, pudiera manifestarse mediante el cambio de temperatura del agua. Debes revisar esta de forma  periódica y constatar que el manómetro no esté por debajo de 1,5 kg. De ser así no dudes en contactar a los técnicos del servicio. 

  1. Elimina la calcificación de la ducha  

Si existe un exceso de cal en la ducha o en los grifos no permitirá la circulación del agua caliente, lo cual solo facilitará la salida del agua helada. 

Puedes probar la limpieza de estos con vinagre. Sumerge la alcachofa y la grifería por unas horas en vinagre blanco y luego procede a enjuagarlas con abundante agua.

Si eso no funciona, entonces es tiempo de pensar en cambiar los grifos. En el mercado ferretero se consiguen alcachofas y grifos que cuentan con un sistema anticalcáreo de material sintético que evita que se acumule la cal en ellos, además de contribuir con la salud de la piel. 

  1. Limpieza o reemplazo del intercambiador de calor

Si el problema radica en esta pieza lo ideal es cambiarla, sobre todo si ya han pasado más de cinco años de funcionamiento. En el caso de que los costes por sustitución sean muy elevados, puedes probar limpiarlo con algún producto especial. 

Para saber si es el intercambiador lo que está afectando la continuidad del agua caliente, debes evaluar la temperatura registrada en el termómetro de la caldera, si ésta es muy alta cuando utilizas el agua caliente, entonces hay que reemplazarlo.

  1. Invierte en grifos termostáticos

Son el último grito de la moda en cuanto a la grifería de baño se refiere. Son unos dispositivos que ajustan la temperatura y el caudal del agua de forma directa, sin tener que acudir a la caldera o a alguna llave fuera del baño. 

Este tipo de grifería ayuda con el ahorro de agua en más de un cuarenta por ciento ya que posee un sistema interno que combina agua y aire reduciendo la cantidad de agua sin bajar la calidad del chorro. 

Aunado a eso, si abres otra llave de tu casa de manera simultánea no mermará la cantidad de agua de la ducha ni la temperatura cambiará. 

¿Cómo funciona la grifería termostática?

La grifería termostática funciona a través de un regulador interno que bloquea la temperatura del agua justo antes de salir por el grifo, lo que significa que si el calor del agua cambia a lo largo de la tubería, se mantendrá a 38 grados al llegar a este dispositivo y no permitirá oscilaciones de caliente a frío y viceversa.

Su funcionalidad les da el carácter de necesarios en las casas donde hay niños y personas de avanzada edad quienes son los más vulnerables en cuanto a quemaduras en la piel. 

¿La poca presión del agua fría genera intermitencia en el agua caliente?

Sí, es posible que la poca presión de agua fría en la instalación de toda la casa, te genere intermitencia en el agua caliente. 

Si ese es el caso pudieras adquirir una bomba de agua inteligente que aumenta y regula la presión, manteniendo los niveles de presión necesarios para el adecuado funcionamiento del agua caliente. 

Si la poca presión es en un solo grifo prueba desarmar y limpiar la grifería de ese punto con vinagre blanco. Luego de remojar por un buen rato, enjuaga con abundante agua clara y reinstala la grifería a ver los resultados.

El agua caliente intermitente se debe a algún desperfecto en el calentador

Si notas que el calentador enciende pero no calienta el agua, debes considerar varios elementos que puedan no estar trabajando como debe ser: 

  1. Falta de mantenimiento: el principal indicador de problemas con el calentador de gas es la corrosión que pueda tener en su estructura. Si esto está pasando debes reemplazar las piezas de metal que estén oxidadas.
  2. Fuga de agua en el calentador: lo mejor que puedes hacer es optar por un equipo nuevo, ya que si arreglas el calentador puedes paliar dicha fuga pero en cualquier momento igual dejará de funcionar y el problema del agua caliente intermitente continuará.

La vida útil de tu calentador es de 8 a 15 años pero eso puede variar dependiendo del cuidado y el mantenimiento que le des. 

El desperfecto puede estar en la caldera

Si el problema radica en la caldera es más sencillo de verificar. Si solo produce chispas cuando la intentas encender, asegúrate de que no le falte gas. Si se trata de una caldera eléctrica, revisa las luces del piloto y resetea la caldera.

La mayoría de las fallas que se dan en las calderas están en la bomba o en la sonda de la temperatura. Estas fallas se resuelven al reemplazar los componentes que se encuentren descompuestos; para eso debes llamar a alguien que te ofrezca este tipo de servicios profesionales. 

Las calderas eléctricas muestran en su pantalla un mensaje de “error display”  con un número que se debe indicar al técnico para que sepa qué hacer en el momento de repararla. 

Otra falla que puede presentarse en las calderas, es la obstrucción en la salida de humo. Esta despliega un código en el panel de control electrónico que debes facilitar al técnico, ya que solo un especialista debe revisar y reparar todo desperfecto que se presente con las calderas.  

Finalmente, en caso de que el agua caliente de tu casa sea intermitente lo recomendable es recurrir a los especialistas en mantenimiento de calderas, del calentador y  de tuberías. Lo más responsable que puedes hacer es NO manipular bajo ningún pretexto lo que desconoces.

Solicita asesoría sobre este y otros temas relacionados, a través de nuestro WhatsApp. En DESALANZ trabajamos las 24 horas para atender tu emergencia. 

En caso de que no hayas encontrado la respuesta acertada a tu preocupación, déjanos tu comentario y con gusto te ayudaremos a encontrarla.

Tags:

One response

  1. Tengo una caldera de calefaccion Roca. El aigua caliente sale fria y caliente. Me han canviado el intercomunicador y sigue haciendo lo mismo. Ahora me dicen que es la placa electrònica puede ser? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora