fbpx
¿Por qué escuchamos ruidos al abrir el grifo

El sonido del silencio… Ese que suena en casa, en determinados momentos del día. Es común que al abrir o cerrar el grifo este emita una serie de ruidos que llaman tu atención porque automáticamente lo asocias a algún desperfecto de las tuberías. Quédate tranquilo porque los ruidos al abrir el grifo, no siempre son una mala señal. 

Las tuberías de las casas son sometidas a cambios de temperatura y de presión lo que desencadena una serie de reacciones naturales que pueden ser el origen de los ruidos extraños. 

En algunos casos, esos ruidos son una alarma de que debes comprobarlas instalaciones de la red hídrica y validez que todo va bien con ella, y si hay algún desperfecto logres corregirlo a tiempo. 

Si estás experimentando el fenómeno de las tuberías parlantes, tienes que identificar qué tipo de ruido es, dónde y cuándo se escucha. Con esa información es fácil para los expertos determinar si hay un problema con las tuberías y qué tipo de problema es.

A continuación ahondaremos más en el tema… prepárate a descubrir el misterio del ruido del grifo. 

Sonidos en las tuberías al abrir el grifo

Los problemas que normalmente se asocian al ruido de las tuberías al abrir o cerrar los grifos, son los siguientes:

  1. Golpe de ariete  

Es uno de los principales causantes del ruido de las tuberías. 

Esto sucede cuando la corriente de agua se cierra de repente y al no tener a donde ir, la presión hace que el agua que quedó detenida en el interior golpee con fuerza las paredes de las tuberías o la válvula de cierre. 

Es un sonido muy particular y se produce solamente al cerrar el grifo.

  1. Presión de agua muy fuerte 

Cuando la presión del agua es muy fuerte produce vibraciones en las tuberías lo que provoca sonidos molestos en las mismas. 

La presión del agua de una casa no debe ser mayor de 5,5k/cm2, si es mayor debes solicitar a un fontanero profesional que instale un regulador de presión puesto que cuando la presión es muy fuerte puede dañar las tuberías.

  1. Dilatación por agua caliente 

El uso del agua a elevadas temperaturas dilata y contrae las tuberías lo que puede producir roces con los diferentes elementos de la construcción, tales como vigas, anclajes y pernos entre otros; dicho roce provoca un sonido chirriante.

  1. Silbido en las tuberías 

Estos silbidos se producen cuando se acumula aire en el  interior y es muy común, en especial si las tuberías han estado en desuso por muchos días. 

El oxígeno que libera el agua cuando la temperatura de la misma desciende, también produce un silbido. 

  1. Silbido en las válvulas o grifos

Si el sonido proviene solo de uno o dos grifos, probablemente se trate de algo mecánico, es decir algún tornillo flojo o una arandela desgastada. 

También puede deberse a la suciedad que se acumula en los aireadores de los grifos. Si el silbido parece provenir de otros sitios, es probable que haya acumulación de minerales o una válvula desgastada.

¿Por qué ocurren las fugas de agua
¿Por qué ocurren las fugas de agua

¿Cómo eliminar los ruidos al abrir el grifo?

Si ya conoces el origen de los ruidos al abrir el grifo en las tuberías, te será más fácil seguir este paso a paso para deshacerte de cualquier sonido molesto: 

  1. Si el ruido es por golpe de ariete, lo recomendable es: 
  • Que trates de cerrar de manera lenta y progresiva los grifos. 
  • Existen en el mercado grifos de cierre progresivo, nada costosos y son de muy fácil instalación.
  • Prueba también regulando la presión del agua en la salida del grifo.
  • Ajusta la presión de la entrada del agua en las tuberías.
  • Refuerza las tuberías que tienden a estar sujetas por los techos.
  1. Si el ruido es por aire, prueba con:
  • Deja correr el agua por unos minutos.
  • Cierra la llave de paso de toda la casa.
  • Abre todos los grifos y deja salir el agua acumulada en las tuberías. Ciérralos y ábrelos varias veces hasta que se haya restablecido el suministro.
  1. Si el ruido es por dilatación o por traqueteo, se recomienda:
  • Revisar las abrazaderas, los anclajes y pernos que puedan estar flojos y reajustarlos.
  • Colocar pequeñas almohadillas amortiguadoras entre las abrazaderas y las tuberías, así como también en las paredes donde se ubican para que el roce o fricción entre estos no produzca sonidos desagradables. 

Recomendaciones para evitar los ruidos al abrir el grifo

Si el ruido de las tuberías se ha convertido en una inquietud que va más allá de tu paz mental, existen una serie de tips que te ayudarán a recobrar tu tranquilidad, ya que su aplicación en tu día a día hará que las paredes de tu casa dejen de hablarte.

La mejor forma de prevenir los golpes de ariete es instalando tuberías que tengan un grado de flexibilidad pero que a la vez soportan los cambios bruscos en la presión del agua.También se recomienda reducir la presión en las bombas, para esto puedes recurrir al uso de válvulas check o antiretorno.

Las válvulas de asiento te servirán para asegurar que el corte del paso del agua sea progresivo, así que también puedes probar usarlas. 

Por último, si el sistema de tuberías es muy largo, los tanques de oscilación pueden ser una solución. 

Si el ruido de las tuberías es consecuencia de la entrada de aire, entonces las opciones que puedes probar comienzan con la acción de cerrar la llave de paso de agua principal de la vivienda y luego abrir uno a uno cada grifo de la casa. 

Cuando el fluido de agua es nulo, vuelve a cerrarlos uno a uno; si la casa es de varios pisos, comienza por cerrar los que se encuentren en la planta baja y vuelve a abrir la llave de paso.

Otra recomendación muy importante es la revisión y comprobación del buen funcionamiento del sistema de tuberías. Si es necesario, debes anclar nuevamente las tuberías de forma correcta.

Para concluir…

Los ruidos de las tuberías son una molestia que muchos advierten con frecuencia y en la mayoría de los casos simplemente los dejan pasar. 

Sin embargo, la presencia de aire en la instalación de fontanería reduce el caudal del agua, no solo en las tuberías, también reduce  el de los electrodomésticos que funcionan con ésta. Si no lo solucionamos a tiempo pudiera generarse un mal mayor que obviamente implica un gasto mayor.

Así que si escuchas un sonido desagradable al abrir los grifos del baño, los grifos de la cocina o los de otras áreas de la casa que demanden el uso de agua potable, no ignores la señal de lo que pudiera ser un problema al cual no debes restar importancia.

Averigua el porqué de esos ruidos y busca soluciones antes de que pasen a otro nivel… Escucha lo que te quieren decir las instalaciones de fontanería y no esperes a que griten.

En DESALANZ encontrarás las respuestas precisas a lo que tus tuberías quieren decirte. Contacta con nosotros vía WhatsApp, plantéanos tu caso y solicita  presupuestos.

Y como siempre te sugerimos nos dejes tu opinión en la cajita de comentarios que está dispuesta allí abajo 👇

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora