Si eres propietario de un inmueble, ya sabrás lo estresante que puede llegar a ser tener que hacer frente a labores de mantenimiento.
La cosa se agrava si se trata de una casa antigua que no se ha reacondicionado durante un largo tiempo.
Cuando ese es el caso, lo primero que comienza a deteriorarse son las tuberías, que por lo general han sido empotradas en las paredes o enterradas en el suelo.
Lo más probable es que te hayas echado las manos a la cabeza solo de pensar en el coste de inversión, la duración de las reformas y la cantidad de energía que tendrías que aportar para cada cambio.
Está claro que desenterrar tuberías, perforar muros, excavar en sitios equivocados y un sin fin de desastres asociados a las reparaciones no son precisamente el escenario más agradable…
Pero que no cunda el pánico, la buena noticia es que en la actualidad gracias a la tecnología estas situaciones han dejado de ser una película de terror.
El problema deja de existir cuando te asesoras con expertos y ellos te ofrecen un abanico de soluciones que van desde un desatasco (si se trata de tuberías de aguas negras) o el simple saneamiento de una fuga en las tuberías de aguas blancas.
Dentro de esas soluciones tecnológicas, están las cámaras para inspeccionar tuberías,
que cada vez disponen de cabezales más pequeños que les permite llegar a sitios donde haya fugas o atascos y que hace unos años eran inaccesibles.
Cámaras para inspeccionar t uberías
Las cámaras de inspección de tuberías se han convertido en la herramienta obligatoria de todas las empresas dedicadas al mantenimiento de la red de saneamiento, de fontanería y pocería debido a que éstas acceden al interior de las tuberías y facilitan la detección de fugas de agua, de atascos u otros problemas.
La ventaja del uso de las cámaras de inspección de tuberías es el ahorro en los costes por revisión ya que no hay necesidad de realizar obras, simplemente se evalúan los daños de manera digital y luego se elabora el informe de lo encontrado.
La tecnología ha ido reduciendo el tamaño de las cámaras para inspeccionar tuberías hasta convertirlas en microcámaras.
¿Cómo son las cámaras para inspeccionar tuberías?
Existen en el mercado un montón de cámaras de inspección de tuberías y se clasifican en:
- Microcámaras.
- Cámaras medianas.
- Cámaras grandes.
- Cámaras robotizadas.
- Cámaras de pozos y submarinas.
- Cámaras pértigas y telescópicas.
En este artículo hablaremos un poco más de las microcámaras de inspección de tuberías, también llamadas minicámaras de inspección.
¿Qué son las microcámaras de inspección
Así como lo indica su nombre son cámaras diminutas cuyas dimensiones oscilan entre el DN 15 y el DN 110. La función principal de estas microcámaras es inspeccionar tuberías y ductos de tamaños reducidos.
Las microcámaras están diseñadas para ser utilizadas por los profesionales de saneamiento en:
- Vasos de piscina.
- Conductos de agua potable.
- Fugas de agua.
- Fregaderos.
- Tuberías de dimensiones pequeñas de uso industrial.
Por su tamaño y lo completo del equipo son modelos compactos que no omiten detalles en la inspección.
Por lo general, las microcámaras utilizan un cable de acero trenzado que viene a reemplazar el cable varilla de fibra de vidrio, evitando así la torsión o rotura al entrar en tuberías que presenten codos pronunciados.
Tipos de microcámaras de inspección
En el mercado existen diversos modelos de microcámaras de inspección, te especificaremos las más comunes:
- Cámara de inspección especial para piscinas y tuberías pequeñas
Gracias a sus dimensiones reducidas, es ideal para examinar tuberías de diámetro tan pequeño como las del desagüe del fregadero (40 mm) ya que puede girar fácilmente dentro de ellas. Su versatilidad le permite tomar fotos o capturar vídeos del estado de las mismas sin ningún problema.
También, se puede usar para la inspección de tuberías de piscinas ya que su cable es lo suficientemente largo como para desplazarse largas distancias de hasta 30 o 40 metros aproximadamente.
- Cámara de inspección de tuberías reducidas
Esta microcámara posee un objetivo de 5mm y permite ser utilizada en la inspección de tuberías de diámetro de 12 a 15 mm.
Cuenta con un cable de 30 metros de longitud lo cual ayuda mucho en el momento de su utilización ya que permite recorrer tuberías con un tamaño considerable.. Este tipo de microcámara tiene pantalla a color y regula las sombras y la intensidad de la luz para evitar errores en las imágenes captadas.
También brinda la practicidad de usar una batería recargable y un mando a distancia. El plus es que es totalmente sumergible hasta 2 bares de presión.
- Cámara miniflex
Es una microcámara compacta, capaz de hacer giros en codos de hasta 90 grados. Posee un sistema de inspección con diversas aplicaciones integradas, entre las cuales se encuentra un editor de texto.
Su capacidad operativa está optimizada para examinar tuberías desde 32mm hasta los 75 mm de diámetro.
- Microcámara de inspección para conductos de climatización
Inclusive, puede usarse para inspeccionar tuberías de aguas y de aguas de desagüe.
Está hecha de fibra de vidrio, con un cabezal de acero inoxidable que le hace resistente a los detergentes que normalmente son usados en los baños y a los químicos utilizados de manera industrial (gasolina sin plomo, aceites, líquidos de frenos, entre otros).
Esta cámara posee un grado de flexibilidad muy amplia permitiéndole doblar en hasta dos curvas de 90 grados; por lo tanto su uso en piscinas es perfecto.
Algunas de estas microcámaras tienen la posibilidad de instalar un módulo de WiFi con su propia app permitiendo así la realización de streaming directo al móvil u ordenador.
Ventajas del uso de microcámaras en la inspección de tuberías y pocería
El uso de microcámaras de inspección por parte de los profesionales de desatascos y de saneamiento de la red, es cada vez más frecuente, por las siguientes ventajas:
- Facilita el trabajo, optimizando el tiempo de ejecución del mismo
- Reduce costes al no realizar obras innecesarias.
- Permite el acceso a lugares donde el ojo humano no llega.
- Tienen la flexibilidad suficiente para pasar en codos de 90 grados.
- Registra en imagen y video los daños encontrados lo cual sirve de soporte en el momento de elaborar informes.
- La mayoría de estas minicámaras permiten almacenar información en tarjetas microSD.
- Son manejables y transportables debido a sus dimensiones.
- Normalmente poseen estabilizador de imagen lo cual reduce el margen de error en la inspección.
- Los cabezales de las cámaras son ultraresistentes.
- Muchas de estas microcámaras permiten hacer la edición de las imágenes para agregar comentarios y señalar directamente en estas los daños encontrados.
Importancia del uso de microcámaras en la inspección de tuberías
El uso de las minicámaras en la inspección de tuberías es de gran importancia, sobre todo en la red de saneamiento, ya que permite determinar el estado de deterioro en el que se encuentra esta, y planificar el mantenimiento de la misma.
El objetivo principal de la inspección de las tuberías de saneamiento es la localización y cuantificación de desechos sólidos presentes en la red y gracias a la utilización de la microcámara durante la inspección se optimiza la planificación de la limpieza, en función de los residuos encontrados.
Los residuos presentes en las zonas inspeccionadas pueden estar tipificados de la siguiente manera:
- Sedimentación: Es la acumulación de sedimentos de tipo arenoso o fangoso que viene transportado hasta la red de saneamiento por las aguas residuales y pluviales. Estos sedimentos acumulados, disminuyen la fluidez hídrica de las tuberías llegando incluso a causar obstrucciones dentro de ellas.
- Obstrucción: Es el resultado de la acumulación de residuo, el cual impide el paso parcial o total del agua en una sección transversal de la tubería. Esa obstrucción en algunos casos también puede ocurrir por las raíces de los árboles que se encuentran en la superficie.
- Incrustación: Esta se produce por la presencia de partículas grasas o jabonosas en las aguas residuales y por los restos de materiales que tienden a solidificarse en estado de reposo tales como el cemento. El avance del agua es casi nulo y las partículas sólidas llegan a acumularse en la superficie.
- Degradación estructural: La red de saneamiento puede presentar diversos daños en la estructura tales como roturas, fisuras, abrasión, aplastamientos, entre otros; la correcta valoración de la red mediante el uso de la microcámara puede determinar si es necesario rehabilitar la tubería total o parcialmente.
El ser humano en su afán de desarrollar nuevas tecnologías que mejoren nuestra vida cotidiana, ha sido capaz de meter el ojo en espacios inimaginables.
Si llegar a la Luna ha sido fácil (para algunos) ¿por qué habría de ser complicado llegar al desperfecto que puedas tener en las tuberías de tu casa?.
No te quedes con las dudas si has notado algo extraño en las tuberías de tu vivienda, bien sea de aguas limpias o de aguas residuales… contáctanos a través de nuestro WhatsApp y con mucho gusto te asesoramos en cuanto a este y otros temas tratados en nuestro blog.
Déjanos tu opinión sobre el artículo de hoy en la cajita de comentarios que se encuentra justo allí 👇.
No responses yet