Uno de los electrodomésticos más preciados en todos los hogares del país, es el lavavajillas ya que quienes lo poseen no tienen que lavar a mano los utensilios de cocina.
Es un aparato que no requiere de mayor mantenimiento; sin embargo, con el paso del tiempo y su uso continuo, estos pudieran dejar de funcionar correctamente, incluso pueden llegar a atascarse.
Si el agua del lavado se queda en el fondo del lavavajillas es una señal de que este no está drenando bien. Otra señal del mal funcionamiento es que aparecen restos de comida y burbujas cuando está en pleno funcionamiento.
Si tu lavavajillas se ha obstruido te dará un mensaje con un código de error o simplemente dejará de funcionar, pero no te desesperes.
Te daremos consejos para desatascar tu valorado electrodoméstico, además te dejaremos algunas recomendaciones para su cuidado y mantenimiento en un “Hágalo usted mismo”.
¿Por qué tengo un lavavajillas obstruido?
Cuando un lavavajillas esta obstruido suele ser casi siempre por los mismos motivos. A continuación te daremos una lista de los más comunes:
- Error en la instalación del lavavajillas: para que no se emboce el lavavajillas la pendiente de las tuberías de desagüe y las arquetas debe ser de un mínimo de 2%.
- Manguera de desagüe doblada: es común que se doble la manguera al mover el lavavajillas o cambiarlo de sitio. Revisa y si es eso lo que está pasando, vuelve a colocar cuidadosamente la manguera en su lugar.
- Restos de comida: por lo general se deben aclarar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas para evitar que se acumulen restos de comida en las tuberías y por ende que se produzcan atascos en estas.
- Tubo de desagüe sucio: para detectar que eso está pasando observa el lavavajillas cuando esté funcionando y si notas que hay burbujas dentro del fregadero, probablemente esa sea la causa del atasco . Lo ideal es que con frecuencia se limpie el tubo del desagüe para evitar la acumulación de suciedad en él.
- Acumulación de cal: si el agua corriente contiene un elevado nivel de cal hay que eliminarla de vez en cuando para evitar que se acumule y atasque el lavavajillas. Utiliza pastillas de limpieza para la máquina, las cuales puedes usar al hacer el lavado de los platos.
- No colocar los utensilios en el lavavajillas de forma apropiada: la manera cómo organizas el menaje de cocina influye en la obstrucción del lavavajillas; es importante que las copas y vasos de cristal no estén cerca entre ellos para prevenir choques y que se rompan. Por otro lado debes evitar que las aspas tengan contacto con los utensilios para no obstaculizar el buen funcionamiento y también debes tener sumo cuidado con los elementos plásticos duros que puedan quemarse al estar muy cerca de las resistencias.
- La puerta no está cerrada correctamente: si el lavavajillas no está cerrado de forma apropiada, éste no drena bien el agua y por consiguiente se atascará.
¿Cómo desatascar el lavavajillas?
Si has dado con la causa de la obstrucción de tu lavavajillas, entonces es tiempo de revisar este paso a paso que hemos denominado “Hágalo usted mismo”, con el cual ahorrarás tiempo, dinero y estrés. Comenzamos de la siguiente manera:
- Prueba con vinagre y bicarbonato
Mezcla una parte de bicarbonato y tres de vinagre en un recipiente.
- Para hacer limpieza de tu lavavajillas obstruido debes desconectarlo primero de la corriente eléctrica y destapar el desagüe.
- Retira la suciedad que encuentres en el filtro.
- Vierte la mezcla de bicarbonato y vinagre. Espera que actúe al menos por quince minutos.
- Finaliza con agua caliente, la cantidad que consideres necesaria.
Cuando el agua comience a correr con normalidad es un aviso de que has desatascado tu lavavajillas.
- Desatascar con productos químicos
Si no te funcionó el uso del bicarbonato con vinagre, entonces puedes intentar desatascar tu lavavajillas obstruido con algún tipo de producto químico de venta libre.
Son productos diseñados especialmente para desatascar tuberías y desagües; aun cuando son muy recomendados por los fabricantes, su uso continuo pudiera derivar en daños al sistema de drenaje del lavavajillas. Debes asegurarte de seguir correctamente las instrucciones de uso.
- Desatasco de forma manual
En el caso de que las dos recomendaciones anteriores no te dieron el resultado que esperabas, es hora de que recurras a tu destreza manual e intentes lo siguiente:
- Para hacer la limpieza de tu lavavajillas obstruido de forma manual, debes desenchufarlo primero.
- Con la ayuda de unas pinzas desconecta la manguera del drenaje.
- Remueve todo resto de suciedad que pueda haber agitándola de manera continua.
- Vierte agua dentro de la manguera, con mucha presión para quitar los restos de suciedad que pudieran estar causando el atasco.
- En caso de que no puedas retirar los restos de la manguera, o esta se encuentre en muy mal estado, debes considerar reemplazarla.
- Conecta nuevamente la manguera y cerciórate de que el lavavajillas funcione de manera correcta, que no pierde agua y que no sigue atascado .
¿Cómo eliminar la acumulación de cal del lavavajillas?
Existe un truco para remover la cal acumulada que pudiera ser causante del atascamiento de tu lavavajillas y consiste en:
- Poner en funcionamiento el lavavajillas estando totalmente vacío y esperar diez minutos.
- Abrir la puerta del lavavajillas y agregarle un vaso de vinagre blanco.
- Cerrar nuevamente la puerta y esperar a que termine de cumplir el ciclo de lavado.
Otras causas del lavavajillas obstruido
El mal funcionamiento del lavavajillas a veces tienen otros elementos causantes que muchas veces no son tan fáciles de detectar. Entre estos elementos encontramos:
- Obstrucción en la tubería de desagüe de la vivienda
Para verificar que el mal funcionamiento no es del lavavajillas en sí, prueba desconectando la tubería debajo del fregadero y colócala en una cubeta, luego resetea el aparato.
Al anular el programa el lavavajillas comenzará a drenar; si este procedimiento funciona correctamente, entonces la obstrucción está en el sistema de tuberías de la casa.
- Obstrucción en la bomba
Si hay algún objeto obstruyendo la hélice de la bomba, esta no podrá drenar el agua de forma correcta.
Para verificar que eso no esté sucediendo debes agudizar el oído y prestar atención al sonido de encendido del lavavajillas al ponerlo en marcha; si no se escucha ningún tipo de sonido es probable que haya algún elemento que la esté deteniendo.
- Desperfecto del módulo electrónico
Al comenzar el programa de lavado el lavavajillas emite un sonido de puesta en marcha de la bomba.
En caso de que no se escuche ni el más mínimo sonido es probable que no esté llegando corriente a los terminales de conexión de la bomba. En este caso lo ideal es solicitar el servicio técnico profesional.
¿Cómo prevenir un lavavajillas obstruido?
Para prevenir el atasco del lavavajillas lo ideal es retirar los restos de comida de los platos con la ayuda de un cepillo o una servilleta de papel. También te recomendamos que limpies semanalmente los filtros de tu electrodoméstico.
En caso de que no hayas desatascado tu lavavajillas
Intentaste desatascar tu lavavajillas y nada te funcionó entonces lo más recomendable es que acudas al servicio de los profesionales en el área. El “ Hágalo usted mismo” no aplica en casos de emergencias; así que no dudes en contactarnos si ese es tu caso.
En DESALANZ tenemos una solución para cada problema y seguro que el tuyo ya lo hemos resuelto muchas veces, lo que nos da la experiencia para atender a tus solicitudes.
Contáctanos a través de nuestro WhatsApp y explícanos lo que necesitas… te damos presupuesto y asesoría gratis.
Y si el tema te ha interesado, te ha gustado o tienes algún otro truco para compartir, háznoslo saber, dejando tus comentarios en la cajita que encontrarás al final de este post.
No responses yet