Las fosas sépticas se utilizan en zonas rurales o en cualquier zona que no cuente con un sistema de alcantarillado. Si estás interesado en instalar una fosa séptica para tu vivienda, y quieres saber todo al respecto, aquí te lo contamos.
En nuestro artículo de hoy, hablaremos sobre las fosas sépticas, la manera correcta de tratar las aguas residuales en zonas rurales y cuáles son las normativas para regular la instalación de fosas sépticas.
¿Qué es una fosa séptica?
Una fosa séptica es un sistema de recolección y de tratamiento de aguas residuales que provienen de hogares, los cuales suelen estar alejados de la red de saneamiento municipal o alcantarillado.
Por eso, las fosas sépticas son principalmente utilizadas en zonas rurales o pueblos muy pequeños, ya que permiten tratar las aguas residuales para eliminar los residuos fecales, evitando problemas graves de contaminación en el medio ambiente y en las aguas subterráneas.
¿Para qué sirve una fosa séptica?
Las fosas sépticas funcionan como un sistema de saneamiento ecológico de las aguas residuales, es decir, que permiten hacerle un tratamiento adecuado a las aguas fecales, a través de una separación y transformación físico-química de toda la materia orgánica presente.
Hay que resaltar que su tratamiento nunca es tan completo como el que hace una estación depuradora de aguas fecales. Sin embargo, es la mejor forma en la actualidad de tratar las aguas residuales en las zonas rurales.
¿Cómo funciona una fosa séptica?
El funcionamiento de una fosa séptica es relativamente sencillo. Los residuos llegan a la fosa séptica a través de una tubería. Estando en ella, lo que sucede es que los sólidos se separan de los líquidos haciendo que la parte sólida quede en la parte de abajo, mientras que la líquida arriba.
A partir de allí, son las bacterias las que se encargan de descomponer la materia orgánica casi por completo a través de un proceso de fermentación. La fosa séptica está diseñada para expulsar el agua que ya está purificada y los gases de amonio que se dan en el proceso de fermentación.
Aunque el agua no queda completamente purificada, el nivel de contaminación se reduce de manera considerable.
Tipos de fosas sépticas
Existen diferentes tipos de fosas sépticas, sin realmente variar en la manera en la que funcionan. En general, las fosas sépticas se dividen en dos tipos:
- Según su material.
- Según el número de cámaras.
Veamos más a detalle sus diferencias.
Fosas sépticas según el material
Antiguamente, se construían las fosas sépticas en ladrillo u hormigón. Pero su principal problema era que no garantizan las impermeabilidades de la fosa y el agua residual se filtraba en el terreno, produciendo la contaminación que se busca evitar, razón por la que ha quedado en desuso.
Por este motivo, hoy se utilizan fosas homologadas prefabricadas en polietileno o poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), ya que estas sí garantizan el buen funcionamiento de la fosa séptica sin producir ningún tipo de filtración de agua.
Además, disponen de certificados de rendimiento con la marca CE para indicar que cumple con los parámetros establecidos por las confederaciones hidrográficas de la zona.
Fosas sépticas según la manera en que se tratan las aguas residuales
No todas las fosas sépticas tratan las aguas negras de la misma manera, los sistemas de depuración y tratamiento pueden variar ligeramente. Algunos son más efectivos que otros, y otros requieren un mayor mantenimiento.
Algunas fosas sépticas tratan los residuos a través de un proceso de oxidación total, que permite depurar el agua hasta un 90%, siendo la manera más efectiva de tratar con las aguas negras.
Otro sistema de tratamiento son los filtros biológicos, los cuales tienen una eficiencia de depuración de hasta un 80%. Y por último, tenemos las fosas sépticas por acumulación, las cuales reducen los residuos hasta en un 35%, siendo las menos efectivas de la lista. El principal inconveniente de estos sistemas es que requieren un mantenimiento más seguido de las fosas sépticas.
Fosas sépticas según el número de compartimientos
En el mercado existen fosas sépticas de uno y dos comportamientos. Las de un compartimiento necesitan tener un filtro a la salida para tratar con mayor eficiencia las aguas negras.
Las fosas sépticas de dos comportamientos, por su parte, tratan las aguas negras de manera más efectiva, ya que pasan por un doble proceso de separación de agua y sedimentos.
Partes que componen una fosa séptica
Una vez que hemos entendido cómo funciona una fosa séptica y los tipos que existen, podemos hablar de las diferentes partes que componen el sistema. En realidad, como el funcionamiento es sencillo, la fosa séptica no tiene un diseño complejo.
En esencia, está compuesta por cinco partes:
- La entrada de las aguas residuales. Es la parte por la cual entran las aguas residuales a la fosa séptica. Mientras mejor sea la calidad de la entrada, menores serán las oscilaciones del agua y por tanto, su tratamiento será mejor.
- La cámara de tratamiento. Es aquí donde se lleva a cabo la separación de los sólidos y filtros de agua para el sistema de decantación. Las bacterias descomponen los residuos y los reducen al mínimo. El número de cámaras dependerá de los habitantes y del tamaño de una vivienda.
- La salida de líquidos. Es el lugar por el que sale el líquido que ya ha sido depurado.
- El tubo de ventilación. Por aquí salen los gases producidos en la descomposición de los residuos por parte de las bacterias, como el metano.
- El acceso. El acceso permitirá acceder a la fosa para hacer los mantenimientos correspondientes y retirar la acumulación de lodo.
¿De qué tamaño debe ser una fosa séptica?
La pregunta más importante que debes hacer al momento de instalar una fosa séptica es: ¿qué tamaño debe tener la fosa séptica para mi domicilio?
El tamaño de la fosa séptica depende de dos factores: el tamaño de la vivienda y el número de dormitorios. En España no existe una regulación específica con respecto al tamaño en relación a la vivienda, por lo que se suelen utilizar medidas de otros países.
Sin embargo, el Código Técnico sí que nos ofrece un cálculo por dormitorio para calcular la cantidad de personas que habitan en una vivienda y por tanto, el tamaño de la fosa séptica que debemos utilizar:
Número de dormitorios | Usuarios | Caudal diario por persona |
1 | 1,5 | 105 litros a 240 litros |
2 | 3 | 210 a 480 |
3 | 4 | 280 a 640 |
4 | 5 | 350 a 800 |
5 | 6 | 420 a 960 |
6 | 6 | 420 a 960 |
Superior a 6 | 7 | 1.120 |
El cálculo que se utiliza es de 70 L/día por persona si solo se vierten aguas fecales, y 160 L/día si todas las aguas van a la fosa.
Dónde instalar una fosa séptica
Las fosas sépticas pueden instalarse en diferentes lugares siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
- Tiene que ser una zona de terreno seco que no sea propensa a inundaciones.
- Nunca debe estar situada sobre pozos o manantiales, sino debajo.
- Debe ser de fácil acceso para un camión cisterna.
Cómo mantener una fosa séptica
Es obligatorio hacer un mantenimiento adecuado a las fosas sépticas de manera regular para así evitar el riesgo de contaminación. Por eso, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones para mantenerla en buen estado:
- No verter productos no orgánicos que no sean biodegradables, como tampones, toallitas, pañales, etc.
- No vaciar aguas con productos químicos de limpieza, aguas grises o jabones.
- No verter aguas pluviales ni otro tipo de desechos.
- No agregar restos de comida.
- Idealmente, el papel higiénico a utilizar debería deshacerse con el agua.
La fosa séptica se debe vaciar y limpiar por lo menos una vez al año. Idealmente, deberías estar revisando el funcionamiento de la fosa séptica de manera regular para detectar si necesita el mantenimiento antes de tiempo.
Normativa sobre las fosas sépticas
Las fosas sépticas deben cumplir ciertas normativas tanto para su instalación como para su mantenimiento. Las normativas de las fosas sépticas se regulan en cuatro niveles: Europeo, Estatal y Técnico.
Normativa Europea
- DIRECTA 91/271/CEE: este es un informe en el que se específica cuál debe ser la manera correcta de tratar las aguas residuales urbanas.
Normativa Estatal
- REAL DECRETO 1315/1992 DE 30 DE OCTUBRE: trata sobre la protección de aguas subterráneas por contaminación de sustancias peligrosas.
- REAL DECRETO 11/1995 DE 28 DE DICIEMBRE DE 1995: aquí se encuentran todas las normas sobre el tratamiento de aguas residuales para mejorar la calidad de aguas marítimas.
- REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO: en este texto se aprueba el Código Técnico de Edificación.
- REAL DECRETO 1620/2007, DE 7 DE DICIEMBRE: aquí se establece la manera de reutilizar las aguas depuradas.
Normativas Técnicas
- UNE ISO-EN 12566: en este se regulan los sistemas de depuración de aguas residuales: domésticos e instalados.
- UNE-EN 13636 V2: Protección catódica tanto de tanques metálicos enterrados como de todas las tuberías del sistema.
¿Cómo debe ser la instalación de las fosas sépticas?
Tratar las fosas sépticas de manera adecuada es esencial para evitar la contaminación de las aguas y el medio ambiente que terminen por afectar el ecosistema y nuestra salud. Las aguas residuales que no son tratadas de manera adecuada pueden afectar las aguas subterráneas y acuíferos que desembocan en ríos y mares, lo que aumenta aún más el riesgo de contaminación.
Con este fin, la instalación de las fosas sépticas debe seguir las normativas. La Agencia de Protección Ambiental (APA) nos indica cómo debe ser la instalación de fosas sépticas:
- Solo las personas acreditadas podrán instalar fosas sépticas en su vivienda. De este modo, la normativa solo permite que las personas con licencia y una formación profesional, puedan realizar la instalación. Si el propietario de la vivienda tiene que hacerlo, debe solicitar un permiso de las oficinas del Ministerio de Salud de su localidad.
- La fosa séptica debe estar ubicada a cierta distancia de la vivienda. La distancia debe ser de al menos 5 metros. También debe estar lejos de fuentes de agua potable y de la propiedad de los vecinos. Cada municipio y Comunidad Autónoma establece una normativa particular.
- Los campos de absorción deben tener un tamaño proporcional a las fosas sépticas para que sea capaz almacenar las aguas negras que provienen de la fosa séptica.
- La fosa séptica debe tener una profundidad de al menos de un metro. La profundidad puede variar del tamaño de la fosa séptica, su capacidad y el tipo de suelo.
¿Cuánto cuesta vaciar una fosa séptica?
El precio para vaciar las fosas sépticas comienza a partir de los 150 euros. Sin embargo, el precio variará en función del volumen de la fosa séptica.
Conclusiones
Las fosas sépticas son un sistema de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del medio ambiente. Son obligatorias de utilizar en zonas rurales y deben cumplir con las normativas para funcionar bien y evitar alguna multa.
Si te ha quedado alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos a responder.
One response
Hola buenas noches he comprado un campo tiene fosa séptica cerrada la construcción de la casa y la fosa es de 1996 estoy obligado a poner una fosa séptica de fibra ? O puedo seguir con la que tiene la casa muchas gracias