La casa ideal es aquella en donde todo funciona a la perfección, el mantenimiento de las instalaciones es mínimo y las reparaciones una vez cada veinte años… Pero hablamos del hogar ideal, porque la realidad casi siempre es otra.
Si lo que quieres hacer es una reforma en el cuarto de baño, en el cuarto de lavado o en la cocina, es fundamental conocer la ubicación de las tuberías de aguas blancas y negras , los bajantes y la manera cómo están dispuestas las instalaciones sanitarias.
Para saber el sitio exacto por donde pasa la red de tuberías de tu casa, existe un método confiable que te permitirá hacer la remodelación de manera segura, sin fugas y sin incidentes desagradables: el detector de tuberías.
En el siguiente post te daremos toda la información posible acerca del uso del detector de tuberías… mantente en sintonía para saber más sobre el tema:
¿Qué es un detector de tuberías?
El detector de tuberías es un dispositivo de gran precisión que se guía por ondas electromagnéticas con las que ubica el punto exacto de los conductos de las redes de agua.
Funciona de manera simple, solo basta colocarlo junto a las paredes y el aparato comienza a detectar la ubicación y la profundidad de las tuberías.
Existen diversos modelos de dispositivos detectores de tuberías que pueden utilizarse para localizar tanto tuberías plásticas como de metal, su precisión es la misma en ambos tipos. Los mismos detectores también pueden ubicar fugas y filtraciones de agua.
Detectores de tuberías más comunes
Entre los detectores de tuberías más comunes se encuentran:
- El sistema multifrecuencia para localización de tuberías: Este sistema posee las siguientes ventajas:
- Localiza de manera rápida, precisa y óptima las tuberías enterradas.
- Rápida precisión al medir la profundidad de las tuberías con solo pulsar un botón.
- Las frecuencias de localización son de amplio espectro lo que permite trabajar óptimamente bajo cualquier condición.
- La pantalla de despliegue de LCD se adapta a la luz solar.
- Su peso es menor a 2,5 kg lo que facilita su manejo.
- La sensibilidad de receptividad es de regulación automática.
- Gracias a su potente emisor de 10 vatios puede localizar tuberías dañadas.
- El generador de ondas de impulsos para localizar tuberías no metálicas: Localiza tuberías no metálicas hasta una profundidad de 2 metros. Sus principales ventajas son:
- Funciona en materiales plásticos como el PVC y PE.
- Funciona sin interferencias con campos magnéticos.
- Trabaja con precisión hasta una distancia de 600 metros.
- Para su utilización no es necesario dejar fuera de servicio el conducto analizado.
- Es de fácil manejo.
¿Cómo saber dónde pasan las tuberías sin usar un detector?
Para saber por dónde pasa el sistema de tuberías de aguas blancas y de aguas residuales de tu vivienda sin utilizar un dispositivo detector, la mejor opción es consultar el proyecto de construcción.
Eso lo puedes lograr acudiendo al ayuntamiento y solicitar los planos de manera formal, también puedes consultar directamente con la constructora.
¿Cómo hacer un detector de tuberías casero?
Es posible hacer un detector de tuberías casero, solo que este trabajará como un detector de metales, por lo tanto no se garantiza su funcionamiento en las tuberías plásticas. Para su elaboración necesitarás los siguientes materiales:
- Radio de baterías.
- Calculadora grande.
- Cinta adhesiva.
Pasos para elaborar un detector de tuberías casero:
- Sintonizar la radio en frecuencia AM y subir el volumen al máximo.
- Desplaza la calculadora cerca del radio y al escuchar el ruido sabrás que estás detectando las ondas.
- Debes pegar la calculadora al radio recubriendo ambos.
- Debes hacer la prueba de funcionamiento del detector casero, acercando un objeto metálico a la calculadora, si este emite un sonido como un silbido a medida que se acerca el objeto, está funcionando.
- El paso final es acercar el detector casero a la pared y comenzar a buscar tuberías en toda la casa antes de comenzar a romper paredes.
Este detector de tuberías casero es muy básico por lo que si la pared es muy gruesa, tal vez no escuches nada.
¿Cuál es la mejor opción para detectar tuberías?
El uso de los detectores de tuberías puede ser algo muy simple, pero si es un tema que no dominas, lo más lógico es que recurras al servicio técnico especializado, para evitar así males mayores.
Por lo tanto lo recomendado es que contactes con los profesionales con experiencia en el servicio de detección de tuberías y que además posean las herramientas necesarias para hacerlo.
No hagas ningún tipo de reparación sin tener conciencia de la magnitud de la obra a realizar, sobre todo si se trata del bajante de un edificio el cual pudiera resultar en un verdadero desastre para todos los habitantes de este.
Es por eso que ofrecemos nuestros servicios de mantenimiento a todos los elementos estructurales de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, las 24 horas del día. Contamos con los mejores equipos detectores de tuberías y el conocimiento preciso para
utilizarlos.
¿Por qué ocurren las fugas de agua?
Son diversas las causas que originan una fuga de agua en las tuberías. A continuación te diremos las más comunes:
- Tuberías viejas: el paso consecuente del agua en las tuberías, a la larga termina desgastando estas, produciendo fisuras o roturas que implican un gasto por reparación sin contar los daños colaterales.
- Baja calidad en los materiales utilizados: lo recomendable es utilizar tuberías de buena calidad, siguiendo los estándares de uso y la normativa que se aplica según el caso. Estos materiales van desde cobre (el más costoso) hasta PVC (el más utilizado por ser más económico.
- Conexiones mal hechas: las soldaduras de las piezas de las tuberías utilizadas se hacen según el material de estas. Por tal motivo lo ideal es que la instalación de dichas tuberías sea realizada por profesionales certificados; estos saben que si los tubos son de plástico, las uniones no pueden ser de otra manera.
- Presión de agua muy elevada: si se trata de aguas limpias se debe revisar y ajustar la presión en las bombas para que las tuberías no sufran daños por esta. En el caso de la red de saneamiento se recomienda el mantenimiento del sistema de alcantarillado para que en el momento que lleguen las aguas de lluvia, este no colapse.
¿Cómo saber si existe una fuga de agua en las tuberías?
Hay una serie de indicios en el caso de que exista una fuga en las tuberías de agua,comienzan por lo siguiente:
- Humedad en el suelo y en las paredes: el suelo comienza a verse un poco más blando y las paredes tienden a abombarse, cuando existe una fuga de agua.
- Diferencia en los costes por el servicio de agua potable: es una de las señales más llamativas, porque al ver que la factura ha aumentado sin haber aumentado el consumo de agua, evidentemente hay un chorro abierto por algún lado.
- Sonido de agua corriendo: este sonido suele aparecer en horas donde el consumo de agua es bajo, es muy notorio en el silencio de la noche y principalmente lo sentirás en las paredes; si no hay ningún artefacto que utilice una conexión de agua cerca de la pared de donde proviene, evidentemente hay una fuga allí.
¿Cómo solucionar una fuga de agua?
Para solucionar una fuga de agua, lo ideal es conocer primeramente cuál es el tipo de falla que se está presentando en las instalaciones. También es importante conocer el motivo de dicha fuga.
Si se necesita cerrar la línea los costes por reparación son un poco más elevados, por el contrario si es una reparación en caliente, en el sitio y no amerita cerrar el suministro total, la optimización de los recursos permite un ahorro sustancial en los costes por reparación.
¿Cómo prevenir fugas en las tuberías de aguas residuales?
Para dar más vida útil a las tuberías de aguas limpias y residuales lo que aconsejamos es prevenir fugas en estas. Sigue estas recomendaciones 👇
- Reduce la presión del agua: la presión alta del agua puede ocasionar daños en los grifos, en las válvulas y por supuesto en las tuberías, de hecho es la causa más común de deterioro en ellas.
- Ablandar el agua: existen sistemas específicos para ablandar el agua del grifo y la ducha. Por lo general el agua de estos suele presentar un alto contenido de minerales como el calcio y el magnesio, lo que comúnmente se conoce como agua dura. Los residuos de estos componentes del agua dura (restos blancos)se quedan en las tuberías, creando obstrucciones.
- No verter grasas ni aceites: algunas personas por desconocimiento, eliminan los restos de aceites y grasas por el sumidero, sin embargo es una práctica que no se debe hacer ya que al entrar en contacto los agentes grasos con los agentes químicos de los jabones y detergentes, se crea un tapón duro que puede causar una obstrucción en el desagüe y a su vez dañar las tuberías.
- Evitar el uso de productos químicos para desatascar las tuberías: si el componente químico de estos productos tiene algún elemento corrosivo, este pudiera ocasionar daños en los materiales de las tuberías, lo que implicaría un gasto mayor por reparación de los mismos.
- Colocar un filtro colador en los sumideros: aunque parezca obvio muchas personas no lo colocan y la verdad es que este pequeño detalle pudiera ahorrar muchos contratiempos, disgustos, reparaciones, desatascos y desembolso de dinero por obstrucciones del desagüe.
¿Qué encontrarás en DESALANZ?
- Experiencia: contamos con trabajadores experimentados.Con años en el sector y de gran profesionalidad a su disposición.
- Herramientas actualizadas: los recursos materiales utilizados son de última generación para dar el mejor servicio a nuestros clientes.
- Presupuestos claros: en desatascos y en todos los problemas que sean de urgencia, te daremos un presupuesto de forma clara y ajustada, sin sustos de última hora.
Contáctanos a través de nuestro WhatsApp y solicita presupuesto de manera gratuita, recuerda que en DESALANZ ofrecemos soluciones.
Si el tema te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo.
No responses yet