fbpx
Qué es una arqueta de desagüe y cuáles son sus tipos

¿Se te ponen los pelos de punta cuando piensas en la cantidad de residuos que podrían llegar al mar y sin ser tratados? 😱 Que no cunda el pánico, que para evitar ese escenario a toda costa existe la arqueta de desagüe. 

Es entendible que por tu mente pasen mil dudas respecto al saneamiento de tuberías, desatascos y temas relacionados, porque casi nadie los aborda. Es por ello que esta vez hablaremos de las arquetas. 

¿Qué es eso de una arqueta y cómo funciona? Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es una arqueta? 

Empecemos por lo más sencillo: una arqueta es una parte que se utiliza dentro de las redes de saneamiento con el objetivo de conectar múltiples tuberías. Las mismas que van recogiendo las aguas residuales para llevarlas al lugar al que corresponden.  

Un caso práctico que todos conocemos sería un centro comercial, donde las aguas residuales de cada establecimiento van a parar a una o varias arquetas que las redirigen al sistema de alcantarillado.

Y entonces, ¿esa es toda la función de las arquetas de desagüe?

La verdad es que no todo se queda ahí, porque la arqueta de desagüe puede llegar a tener diferentes funciones además de la que ya te explicamos:

  • Paso de agua: tal y como lo dice su nombre, las arquetas tienen como objetivo permitir el paso de agua de manera correcta entre dos puntos de la red de saneamiento. 
  • Protección: también, son una excelente alternativa para proteger a las tuberías de elementos externos que pueden afectar la red. Como lo puede ser el clima o compuestos químicos, por ejemplo. Y esta protección es posible debido a su tapa que evita cualquier contacto externo, al igual que deja que se haga una limpieza interior las veces que se necesiten.  
  • Canalización: las arquetas también son una buena opción para canalizar el agua de la vivienda y utilizarla con otros fines como por ejemplo, regar el jardín. 
Función de las arquetas de desagüe
Función de las arquetas de desagüe

Tipos de arqueta de desagüe 

Hablemos ahora de los tipos de arquetas que puedes encontrar en el mercado.  Dependiendo de la función o material de fabricación podrías saber de qué tipo es: 

  1. Arquetas sifónicas

Son arquetas especializadas que tienen como objetivo prevenir malos olores. Para que la arqueta cumpla con ese fin, la tapa de la arqueta debe estar perfectamente sellada y la tubería de entrada tiene que estar ubicada en un nivel inferior a la tubería que va de salida.

  1. Arquetas de paso:

Las arquetas de paso tienen la particularidad de servir como punto de unión entre dos tuberías que tienen una disposición horizontal y unirlas en un punto en concreto. 

También son ideales para unir dos tramos de tuberías rectas mayores a 10 metros. 

  1. Arquetas separadoras de grasa: 

¿Eres amante de la buena cocina? Si te apasiona cocinar, tienes que saber que SÍ o SÍ tienes que colocar este tipo de arquetas, bien sea en tu residencia o negocio. 

Y es que con las arquetas separadoras de grasa, evitarás que los aceites y grasas de los alimentos lleguen a la red de alcantarillado municipal. 

Con ellas, podrás evitar que sucedan atascos mayores o que colapsen las redes de tuberías externas con sustancias que en un principio no deberían ir allí. 

  1. Arquetas de sumidero:

Este tipo de arquetas son muy comunes en los jardines y lo más probable es que sean de las que más has visto en tu vida. Se trata de un tipo de arquetas de desagüe que recogen las aguas de lluvia. 

Las tapas de estas arquetas suelen tener rejillas para así evitar que elementos externos se cuelen por la red de tuberías. También puedes verlas en los parques o en las entradas de los edificios. 

  1. Arquetas de riego: 

Son las arquetas ideales para ser instaladas en fincas o casas de campo que tengan cultivos que tratar. Su función es poder reciclar y aprovechar al máximo el agua que se utiliza para regar las huertas. 

  1. Arquetas de arranque: 

Este tipo de arquetas de desagüe tienen como finalidad el poder hacer la conexión de la tubería horizontal de las aguas residuales de salida de los edificios o viviendas, y esas mismas aguas residuales que colectan las arquetas de arranque, son enviadas a las zonas de alcantarillado urbano. 

A continuación diferenciamos las arquetas en base a su material de construcción

1.Arquetas de hormigón:

Suelen ser muy resistentes y duraderas para que puedan perdurar en el tiempo. Las puedes encontrar en forma cuadrada o cilíndrica dependiendo de la finalidad de su uso.

2. Arqueta de desagüe de PVC:

El PVC es el material ideal para este tipo de construcciones. Se utiliza en la  fabricación de casi todo tipo de tuberías y accesorios. 

Además las arquetas de PVC son muy versátiles y se pueden emplear en varios de los tipos mencionados anteriormente como riego o separadores de grasa.

3. Arqueta de desagüe prefabricada

Son un tipo de arquetas de desagüe en formato «estándar» y que pueden servir como arquetas base para la instalación de otras arquetas. Entre estas arquetas las puedes encontrar hechas en plástico o en PVC, por ejemplo. 

Tipos de arquetas
Tipos de arquetas

Tips adicionales sobre tus arquetas que te gustará saber 

En la clase de hoy hablamos de los tipos de arquetas y qué son las arquetas en sí, y como te habrás dado cuenta, no ha sido nada complicado. Ahora queremos darte algunos tips y consejos acerca del cuidado de tus arquetas, tal y como si se tratasen de tu mascota: 

  • Lleva un mantenimiento constante de tus arquetas, para hacerlo con éxito y no morir en el intento, llama a los especialistas.
  • Evita lanzar residuos que puedan tener una descomposición lenta o que puedan interferir en el funcionamiento de las arquetas (aceites, grasas, plásticos, trazas de vidrio, tela… ). 
  • Evita lanzar químicos que puedan dañar el interior de la red de tuberías. 

En este punto, ya debes tener ciertas cosas claras respecto al mundo de las arquetas. 

Y es que es de VITAL importancia que te mantengas al día con estos temas, sobre todo para esos momentos en los que cualquier imprevisto puede suceder. 

De esta manera conseguirás evitar problemas que podrías tener en casa, negocio o empresa. 

Y si no eres de los que se sabe al pie de la letra cómo funcionan las tuberías del sitio en el que te encuentras, te recordamos que en Desalanz estamos para ayudarte. 

Escríbenos sin compromiso y resolveremos todas tus dudas. 

¡Nos vemos! 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora