fbpx
Resuelve el mal olor en la lavadora

El electrodoméstico más utilizado en todos los hogares es sin duda alguna la lavadora, en especial si se trata de la casa de una familia numerosa. Con el uso constante, la falta de limpieza de los filtros, la ausencia de una ventilación y los restos de la suciedad que lleva la ropa, este aparato maravilloso adquiere malos olores que pueden ser transferidos a la ropa y obvio, el mal olor en la lavadora es muy desagradable.

Así tu lavadora huela mal o no, igualmente es aconsejable limpiarla por lo menos una vez al mes, de esta forma te aseguras que el lavado de la ropa será el adecuado.

Hoy hemos preparado un top de trucos que puedes hacer para evitar lo anterior comentado. Comenzaremos por explicar el porqué hay mal olor en la lavadora.

¿Por qué hay mal olor en la lavadora?

El hay mal olor en la lavadora es originado por la proliferación de bacterias que se acumulan en ella por la humedad, a esto se le suma el resto de suciedad que queda atrapado en los filtros, en la goma de la puerta y en la cajita dosificadora del detergente.

Otras causas comunes de el malo olor en la lavadora pueden ser las siguientes: 

  • Usar mayor cantidad de detergente de lo necesario: el exceso de jabón crea una película de espuma en la ropa que además de causar alergias facilita la aparición de moho en el tambor de la lavadora, en las gomas de la puerta y en el cajón del detergente. Esto conlleva a la formación de bacterias que por ende tienen un olor particular y no muy agradable.
  • Lavar siempre con agua fría: aún cuando consideras que lo ideal para el mantenimiento del tejido de tu ropa es el lavado con agua fría, de vez en cuando se recomienda lavar estas con agua a una temperatura igual a 40 grados. De esta manera se eliminarán las bacterias de tu máquina de lavar. 
  • Dejar cerrada la lavadora después de usarla: es la manera más fácil para la formación de bacterias, ya que al no permitir que la lavadora se airee se retiene la humedad y con esta aparecen los malos olores.
  • No limpiar la goma de la puerta de la lavadora: si olvidas remover los residuos de jabón y de pelusas de ropa de este sitio, se formará una película grasa de bacterias y con ella el mal olor. 
¿Por qué la lavadora huele mal
¿Por qué la lavadora huele mal

¿Cómo eliminar el mal olor de la lavadora?

Eliminar el mal olor de la lavadora es muy sencillo; prueba con esta serie de trucos y luego nos comentas los resultados:

  • Realiza un ciclo de lavado con agua caliente a una temperatura de 40 a 60 grados. Agrega dos tazas de vinagre para limpiar totalmente el tambor de la lavadora: el agua caliente destruye las bacterias y el vinagre elimina el mal olor. Si lo consideras necesario, puedes emplear un limpiador más fuerte que el vinagre como el ácido cítrico o la lejía.
  • Al terminar el ciclo de lavado con vinagre y agua caliente, apaga la lavadora y déjala abierta por el resto del día. 
  • Retira los dispensadores de jabón y déjalos en remojo durante la noche con un preparado de agua y vinagre. Luego procede a enjuagarlos con agua clara y a secarlos muy bien antes de volver a colocarlos en la lavadora.
  • Limpia la goma con una preparación de agua, bicarbonato y vinagreutiliza una bayeta alrededor de la goma y remueve la suciedad que esté atrapada en esta.
  • Lava el filtro de la lavadora con la misma mezcla de bicarbonato y vinagre. 

¿Cómo prevenir los malos olores de la lavadora?

Una vez hayas eliminado los malos olores de tu lavadora, debes tener en cuenta que por ser de uso constante los malos olores pueden volver a producirse. En tal caso lo ideal es mantener una rutina de limpieza que no permita la acumulación de bacterias en tu lavadora para que no se produzcan los tan desagradables aromas de la suciedad.

A continuación una de rutina de mantenimiento de la lavadora que puedes seguir para evitar que vuelva a oler mal:

  • Deja la tapa de la lavadora levantada cuando no esté en uso, así se evita la humedad y la concentración de moho.
  • Secar el tambor de la lavadora después de su uso también evitará la humedad y los malos olores que esta trae consigo.
  • Limpia periódicamente la goma, los filtros y el cajetín del detergente ya que son los sitios preferidos por la lavadora para esconder la suciedad tras los lavados de la ropa.
  • Elimina el exceso de agua de la goma de la puerta con una una bayeta absorbente, una vez que haya terminado el ciclo de lavado. 
  • Utiliza bolsas de mallas para el lavado de las prendas pequeñas y así evitar que puedan quedarse atascadas en la goma de la puerta.
  • Al menos dos veces al año utiliza las pastillas especiales para limpiar lavadoras. De este modo realizarás una limpieza profunda de la lavadora y eliminarás las bacterias acumuladas dentro de ella. 
  • Finalmente haz un ciclo de lavado, al menos una vez por mes, con agua caliente, vinagre y bicarbonato. Recuerda que puedes alternar estos productos naturales por algo un poco más fuerte como la lejía. 
  • Un truco extra es que una vez hayas realizado el ciclo de lavado con vinagre y bicarbonato o lejía, introduzcas en el tambor de la lavadora un recipiente con bicarbonato de sodio. Este funcionará como un absorbente de olores y terminará de dejarla totalmente fresca.

Realizando una rutina de limpieza de tu lavadora, no solo estarás evitando los malos olores; a la vez estás alargando la vida útil de tan apreciado electrodoméstico. 

En la actualidad existen en el mercado una serie de lavadoras de última generación las cuales incluyen en sus programas de lavados un ciclo autolimpiante del tambor. 

Incluso hay algunas que traen una función de vapor agregado, el cual además de limpiar tu ropa de bacterias, elimina las que pudieran quedarse dentro de la propia lavadora. 

Lavar la ropa en una lavadora que tenga mal olor no es para nada saludable. Puedes desarrollar alergias respiratorias y en la piel, debido a los ácaros que se quedan en tus prendas de vestir o en tu ropa de cama. 

Por tal motivo, por higiene y por salud, es que debes mantener ese electrodoméstico en perfecto funcionamiento.

Es importante revisar y limpiar regularmente la lavadora, incluyendo el botón de desagüe. 

Cada lavadora tiene este botón el cual es fundamental porque a través de él se drena el agua residual después del lavado, inclusive se puede detener el ciclo de ser necesario. Sin embargo, no todos saben dónde encontrar ese botón ni cómo usarlo. 

¿Cómo limpiar el desagüe de la lavadora?

También en el desagüe de la lavadora se originan malos olores. Es importante que en el momento de hacer el correcto mantenimiento de tu lavadora, incluyas la limpieza de este. 

Para limpiar el desagüe de tu lavadora debes comenzar por:

  1. Desconéctala del servicio de electricidad. Según sea el modelo de tu lavadora accede a su área de mantenimiento (parte trasera o inferior de esta). En algunos casos se encuentra en la parte delantera de la lavadora, tapado con una placa metálica.
  2. Coloca una toalla absorbente debajo para prevenir que se riegue el agua que salga por allí. También debes disponer de un recipiente para recoger la que brotará al destapar. 
  3. Destapa la bomba de la lavadora y revisa que no haya alguna pieza pequeña atascada allí obstruyendo el desagüe. 
  4. Ubica el filtro del drenaje y limpialo con un cepillo. Puedes ayudarte con algo de agua caliente. 
  5. Limpia también el desagüe con un paño o cepillo y asegúrate de que no haya nada obstruyendo el paso de agua. 
  6. Retira la suciedad acumulada por el uso, con mucho cuidado para evitar daños en alguna pieza. Puedes hacerlo con un cepillo pequeño, como el de cepillarse los dientes.
  7. Y finalmente la placa protectora del desagüe.  
¿Cómo limpiar el desagüe de la lavadora
¿Cómo limpiar el desagüe de la lavadora

La limpieza del desagüe puedes hacerla tres veces al año, sin utilizar químicos fuertes. Lo ideal es que uses solo agua, bien sea caliente o fría. Si precisas utilizar algún jabón te recomendamos que este sea líquido y diluido en el agua con la que estás limpiando tu lavadora.

Y si tienes un problema que te está haciendo ingresar a nuestro sitio a buscar una solución, escribenos al WhatsApp, con mucho gusto te responderemos tus inquietudes. 

¡En DESALANZ somos profesionales resolviendo problemas!

Por último te invitamos a seguir nuestros artículos, encontrarás información actualizada sobre temas del hogar relacionados con el agua: limpia, servida, estancada, corriendo.

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.  

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Escríbenos ahora