La red de tuberías es la base fundamental para el suministro de agua de todos las edificaciones. También forman parte de la instalación de gas y de la calefacción de hogares, industrias y hotelería entre otros. Dependiendo de la utilidad encontrarás diversos tipos de tuberías, de diferentes tipos de materiales, con características propias y especificaciones para cada uso.
Hasta no hace mucho tiempo las constructoras utilizaban en sus edificaciones solo las tuberías de hierro y plomo; tanto para las instalaciones de agua potable como para las de saneamiento.
En la actualidad, esos estándares han cambiado por los daños que acarrean para la salud, siendo las autorizadas para la conducción de agua potable, las tuberías de plástico y sus derivados.
Para conocer un poco más sobre las ventajas del material de cada tubería, su utilidad y su funcionalidad, te invitamos a que nos acompañes en este recorrido en el que ahondaremos sobre la diversidad de tuberías disponible en el mercado:
¿Qué es una tubería?
Una tubería es un tramado de tubos que sirven para la distribución de líquidos y gases a través de una red.
Puede ser una red de aguas blancas, aguas residuales, agua caliente sanitaria, agua fría sanitaria. Puede transportar elementos de otra índole como el petróleo, hormigón y hasta dinero o documentos encapsulados.
Tipos de tuberías
Las tuberías se pueden seleccionar según el ámbito donde se vayan a instalar. Dicho ámbito puede ser industrial, doméstico y en el transporte de fluidos como gasoductos y oleoductos. Según su instalación se clasifican en tuberías plásticas y tuberías metálicas.
A continuación, describiremos las tuberías (plásticas y metálicas) disponibles actualmente en el mercado para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.
Tuberías plásticas
Por lo general son utilizadas para suministrar agua potable y en el drenaje de aguas servidas.
Su característica principal es que poseen menor conductividad térmica que las de metal, aun así cuentan con un amplio poder de aislamiento. Lo común en todas las tuberías plásticas es la sensibilidad a la radiación solar.
Otra característica importante a destacar es que las tuberías plásticas son de fácil manejo e instalación debido a la ligereza y flexibilidad propias del plástico. El plus, es que son resistentes a la abrasión, son de gran durabilidad y permanecen sin alteraciones al entrar en contacto con los ácidos, oxidantes, sales u otros químicos.
Entre las tuberías plásticas encontramos las siguientes:
- Tuberías de polietileno (PE)
Estas tuberías son utilizadas para la conducción de agua potable por ser insípidas, inodoras y atóxicas. Su instalación es altamente recomendada para el sector alimentario y se puede extender su utilización hasta el uso agrícola y transportación de gas.
La calidad de durabilidad de este material es una ventaja ya que su mantenimiento es casi nulo. Es un material de bajo peso lo cual facilita el traslado y montaje del mismo. La fabricación de las tuberías de PE está normalizada, lo que significa que está regida por las normas UNE y los certificados de calidad.
- Tuberías de polipropileno (PP)
Es la más utilizada en hospitales, colegios y gimnasios para la conducción de agua potable y agua caliente sanitaria (ACS).
La composición de su material le da un comportamiento de estabilidad ante los químicos e incrustaciones. La unión de estos tipos de tuberías se realiza por termofusión, es decir, se funde el tubo con la pieza a unir prescindiendo del uso de metal de compresión o estaños.
No permite la formación de incrustaciones ni capas bacteriológicas debido a su superficie interna lisa. No se corroe y también es insípida e inodora.
- Tuberías multicapa
Estas son utilizadas en la conducción de ACS y AFS, en calefacción y climatización. Es resistente a químicos y su material cumple con los más estrictos requisitos de higiene y toxicología, lo que las hace totalmente aptos para la conducción de agua de consumo humano.
Es multicapa por su conformación física: las capas interna y externa son de polietileno reticulado y la capa central es una lámina de aluminio. Dentro de sus ventajas están la resistencia a la corrosión y al desgaste.
- Tuberías de polibutileno (PB)
Es un material muy maleable y con poca transferencia de energía. Se utiliza en instalaciones de ACS y AFCH. Es de fácil manejo e instalación y sus uniones se realizan a través de piezas de enchufe rápido del mismo material. Son útiles en los sistemas de calefacción que no alcancen temperaturas muy elevadas.
- Tuberías de polietileno reticulado (PER)
Es un material altamente resistente a las diferencias (bajas y altas) de temperatura y presiones del agua. Es muy utilizado en las instalaciones de ACS y AFS. Este material es aislante, es translúcido y resistente a la abrasión. Minimiza la transmisión de ruidos y es altamente flexible, lo que permite absorber las tensiones y lo hace manejable para su instalación.
Las uniones se hacen mediante el uso de anillos correderos.
- Tuberías de polipropileno reticulado (PP- R)
Se emplea en las instalaciones de ACS, AFS, climatización, calefacción. Es un material inodoro e insípido. Es resistente a los cambios de presión y temperaturas, es elástico y no permite la corrosión.
La ductilidad de estas tuberías les permiten resistir las vibraciones y contrarrestan los golpes de ariete proporcionando un nivel de ruido muy bajo. Su conductividad térmica también es baja.
La unión de estas tuberías se produce por termofusión.
- Tuberías de policloruro de vinilo (PVC)
Los tipos de tuberías más utilizado en todas las instalaciones de agua potable, de desagües de aguas fecales y pluviales. Se recomienda su uso sin presión ni cambios de temperaturas. Son resistentes a químicos, a la corrosión y son de baja conductividad térmica.
Su relación precio-calidad le ubica como el material más usado en las instalaciones por lo económico de sus costes. Estadísticamente está en el nivel de los materiales con menos rupturas en comparación con otros.
Una desventaja del PVC es que su composición de sal y petróleo puede representar un riesgo para el medio ambiente.
Tuberías metálicas
Por su parte están diseñadas para diversos tipos de trabajos e instalaciones. Por la rigidez de sus materiales suelen utilizarse para la transportación de gases y líquidos a través de largas distancias.
Entre ellas encontramos las siguientes:
- Tuberías de acero al carbono o acero negro
Son resistentes a la corrosión y de uso común en la industria petrolera, química y generadoras de energía.
Son económicas y de fácil fabricación. Se emplean generalmente en la conducción del gas natural a las viviendas y edificios comerciales. Se pueden emplear en instalaciones de agua no potable frías o calientes.
- Tuberías de acero inoxidable
Especiales en las instalaciones hospitalarias, en la industria alimentaria y hotelera; tanto en calefacción como en fontanería.
Debido a lo elevado de su coste no es muy común su uso en viviendas. Son de alta resistencia a la corrosión, a los cambios extremos de presión y temperatura. Por su estética son utilizadas en instalaciones visibles.
- Tuberías de cobre
Este material es altamente costoso y su uso frecuente se puede ver en instalaciones de agua potable, gas, calefacción, refrigeración, energía solar y en casi todos los sistemas de tuberías.
Tiene una gran desventaja y es que con el paso del tiempo llega a corroerse lo que ha servido para ir reemplazando su uso por tuberías de otros materiales como el plástico.
- Tuberías de hierro galvanizado
Se utilizan en la transportación de agua a casas y edificios. También es utilizada en los sistemas contra incendios y de climatización. Es resistente a la corrosión y a la presión. Son de escaso mantenimiento y es un material de larga duración.
Nota: asegúrate de pedir ayuda en caso de que no sepas qué tubería de agua comprar. Si estás haciendo algún tipo de reforma en casa, asesórate con el encargado de la obra, ya que es la persona que sabrá elegir los tipos de tubería que mejor convenga instalar.
¿Cuál es el tipo de tubería ideal?
La elección de los tipos de tubería que debes utilizar en tu vivienda va de la mano de según sea la aplicación que le darás. Siempre debes considerar la temperatura, la presión, el grado de corrosividad, el manejo para su instalación y por supuesto el coste.
Aunado a lo anterior debes tomar en cuenta el grado de mantenimiento que le darás a las instalaciones y la vida útil que tendrá.
Si buscas una tubería para un sistema de alta presión y temperaturas, las recomendadas son las de acero al carbono, aunque no debes olvidar que son unas de las más costosas del mercado.
Las tuberías de cobre sirven para un sistema de agua potable y calefacción en el hogar y en instalaciones comerciales.
Si lo que buscas es una tubería para un sistema de drenaje o de ventilación, entonces debes considerar la alternativa de las tuberías de PVC. Son económicas y de fácil instalación.
Para la distribución de gas natural o agua potable, las tuberías de polietileno son una excelente elección.
Las instalaciones de las tuberías de tu casa o negocio no deben ser tomadas a la ligera ya que lo que se busca es alto rendimiento, bajo mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo. Por lo tanto, no puedes elegir las tuberías como si estuvieses escogiendo un par de zapatos.
Lo ideal es que te asesores con los expertos en el tema para que la elección sea la más acertada… Recuerda que en DESALANZ estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que tenga que ver con el mantenimiento de las instalaciones de tuberías de tu hogar.
No esperes a que se te presente el problema para resolverlo, las emergencias solo implican mayor estrés y un mayor desembolso de dinero.
Contacta con nosotros a través de WhatsApp, es gratis y con gusto te responderemos…
Y no olvides dejarnos tu opinión sobre el tema de hoy.
No responses yet